Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 28 de febrero de 2011

Templo de la Congregación Sefaradí "Yesod Hadath"


El templo de la Congragación Sefaradí "Yesod Hadath", está ubicado en la calle Lavalle 2449 en el barrio de Balvanera. Es una obra del ingeniero Jacobo Sirlin.

Entre los años 1907 y 1925 la comunidad judía de Buenos Aires, pasa a ocupar el barrio del Once, siendo la más importante concentración residencial y comercial de los judíos que viven en la ciudad. Se dió origen así a diversas organizaciones, asociaciones y congregaciones religiosas, sociales y educativas destacándose entre las más tradicionales, por su arquitectura y su uso, dos ejemplos: el templo que los ashkenazíes, provenientes de Europa Central, construyeron en el barrio de Once en la calle Paso; y èste de la comunidad sefaradí construido por los que llegaban mayoritariamente de Aleppo, Siria.

El templo fue creado por el rabino Shaúl Sitheon Dabbah con el apoyo de los dirigentes Abraham Paredes, José Zaed y Mair Masri. Yesod Hadat se estableció el 20 de abril de 1920 y desde sus origenes esta entidad pretendió convertirse en una institución amplia que nucleara a la mayor parte de las familias alepinas. Por eso decidieron tambien crear el colegio Yesod Hadat que se creó en 1930.

Fuente: toranetu.org

 

1 comentario:

  1. Para el viajero, visitar un templo no es solo un momento cultural. Es participar de la religiosidad de un pueblo. Por eso siempre que veo un templo, de la religión que sea entro en él, aprovecho para hacer una plegaria, y observo a los fieles, costumbres, movimientos. Así se aprenden cosas interesantes!

    Josefina A. - hotel en Capital Federal

    ResponderEliminar