Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

sábado, 19 de febrero de 2011

Escultura "El Mensaje de Mercurio" :: Jardín Botánico Carlos Thays


La estatua original se hizo añicos cuando, hace unos años, se le cayó encima el brazo de un árbol. Algunos visitantes del Jardín Botánico se llevaron pedazos como souvenirs. Así se evaporó la escultura de Mercurio, el dios romano mensajero de los dioses, que flanqueaba la Fuente de las Artes. Su pedestal no estará más vacío: ya fue elegida la escultura que reemplazará a la desaparecida. Se trata de "El mensaje de Mercurio", de Ricardo Celma y Eduardo Lloreda, ganadora de un concurso organizado por el Botánico y la feria Arteclásica.

"Del Mercurio original, una figura del año '30, apenas quedaron unos pedazos imposibles de reconstruir —dice el director del Jardín Botánico, Carlos Cosentino—. El concurso permitió reparar la pérdida. Eso me satisface, ya que por la noche las 30 esculturas del jardín son la vedette del Botánico".

El concurso fue lanzado el 20 de diciembre de 2005. Se presentaron 30 trabajos, evaluados por el paisajista del Botánico Hugo Mastromarino, la doctora en estética Marta Zátonyi y Andrés Bardon, director de Arteclásica.

La obra fue presentada en la feria Arteclásica 2006 y luego se realizó un acto en el Botánico, para emplazarla en su lugar definitivo.

Celma y Lloreda afirman que su Mercurio, de estilo neoclásico y trabajado en resina, "es una creación con todos los elementos del original, como su casco alado o su cetro color oro, pero diseñados de otra manera. En la base de la estatua están los símbolos de todas las religiones y el de la paz". Ese es "El mensaje de Mercurio".


Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario