Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mausoleo de Bernardino Rivadavia


Obra del destacado escultor Rogelio Yrurtia (1879-1950), profesor y académico de la Academia Nacional de Bellas Artes; autor además del Monumento al Coronel Manuel Dorrego y el Canto al Trabajo. Su estructura sobria está compuesta por bloques de granito flanqueada por dos figuras de bronce de 5,60 m., que representa a Moisés y un hombre joven. De forma longitudinal, ocupa un lugar central en la Plaza. Sus medidas son: 15 x 24,50 y altura máxima 9,50 m. Dicho Monumento se ubica en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere).

En agosto de 1857 fueron repatriados los restos de Bernardino Rivadavia.

El político argentino, nacido en 1780, participa de la lucha durante las invasiones inglesas (1806 – 1807) en el cuerpo de gallegos y fue Secretario de Gobierno y Guerra del primer Triunvirato. Vive en Londres desde 1814 hasta 1820, donde se nutre de ideas liberales y adquiere admiración por Gran Bretaña.

En 1821 Martín Rodríguez lo nombra Ministro de Gobierno: Entre otras medidas transformadoras, se destacan la supresión de los fueros eclesiásticos, la confiscación de propiedades de órdenes religiosas y la creación de instituciones civiles. Intentaba replegar el rol social absoluto que cumplía la iglesia católica durante la colonia. Fundó la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Ciencias Morales y la Sociedad de Beneficencia. Además suprimió los cabildos, resabios de la etapa colonial.

En el período se establecen una Ley electoral (sufragio universal pero con restricciones), la Ley Fundamental (sobre el gobierno de las provincias), la Ley de Capital de Estado (creaba un nuevo territorio nacional sustrayendo tierras a Buenos Aires), y la Ley de Presidencia. En febrero de 1826 será designado Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (primero en detentar ese cargo en el país que aun no tenía estabilidad institucional). Renunciará en junio del año siguiente. Su figura ha sido objeto de rechazos y apologías.

En el debate histórico sobresalen las polémicas respecto al abordaje de las relaciones con Gran Bretaña destacándose la adquisición de un empréstito de un millón de libras esterlinas con la casa Baring Brothers en condiciones favorables a la banca con la garantía de las tierras públicas de la Provincia de Buenos Aires, el cual termina de pagarse multiplicado en 1904. Esta medida se vinculaba a la controvertida ley de enfiteusis (sistema por el cual potenciales productores se instalarían en tierras públicas como arrendatarios). Además se debate fuertemente su posición frente a la guerra con el Brasil, y su simpatía con las ideas unitarias.



Ausente del país desde 1829, fallece en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

Fuente: cabiados.net

1 comentario:

  1. No sólo Yrurtia es el escultor sino que fue personalmente a italia a supervisar los trabajos de esculpir en piedra para traer las piezas a Buenos Aires, donde las ensamblaron. En su Museo-Casa se puede ver, incluso, maquetas de otros espectacules monumentos que inexplicablemente nunca llegaron a ver la luz.
    Puedes leer más en: Fuet-i-Mate

    ResponderEliminar