Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Casa en Bethlem y Defensa :: Actual Tienda de Antiguedades



La esquina del Pasaje Bethlem y Defensa, es una de las más importantes del barrio de San Telmo, y como tal, tiene una placa en uno de los ángulos de la histórica Plaza Dorrego.

Dice: "En éste antiguo HUECO o PLAZA DE LA RESIDENCIA, el 13 de septiembre de 1816 los vecinos de San Telmo juraron la Independencia Nacional en presencia del Director Supremo del Estado, Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón".

Esto significa que el mismo día que, en horas de la mañana, la Plaza Mayor de la Ciudad, llamada Plaza Victoria en ese época, celebró la Independencia, San Telmo tuvo en horas de la tarde un acto similar.

Las máximas autoridades comunales recorrieron a pié en solemne caravana los mil metros que separaban a San Telmo del centro de la ciudad y la ceremonia consistió en la Lectura del Acta del Soberano Congreso del 9 de Julio realizado en la ciudad del Tucumán.

Finalizada la lectura, el Presidente del Cabildo, Don Francisco Antonio de Escalada, recibió el juramento del doctor Francisco Silvera, por sí y en nombre de todos los vecinos de San Telmo, en su condición de cura del lugar.

Al preguntarle: "¿Juráis a Dios nuestro señor y por esta señal de la cruz promover y defender la libertad de las Provincias Unidas de Sud América y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda dominación extranjera? ¿Juráis a Dios nuestro señor y prometéis a la Patria el sostén de los derechos hasta con la vida, haberes y fama?” El doctor Silvera emocionado dijo el "SI, JURO". -"Si así lo hicieres Dios os ayude, y si no, el y la Patria os hagan cargo".

Así terminó esa ceremonia a la que todos los vecinos presentes adhirieron de viva voz y con algarabía el testimonio de su adhesión.

Al día siguiente, otros dos lugares de Buenos Aires fueron testigos de actos similares.

El primero de ellos sucedió a la llegada de la caravana, similar a la del día anterior, al Hueco de Monserrat luego de la cual se trasladaron, hasta el frente de la Iglesia de San Nicolás, ubicada en la esquina de las actuales Cerrito y Corrientes.

Así tuvo la ciudad de Buenos Aires cuatro Actos de Juramento de Fidelidad al Acta de la Independencia.

De todos esos lugares, solo existe el testimonio de la placa ubicada en el ángulo Noreste de Bethlem y Defensa.

Fuente: argentinaparamirar.com.ar


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario