Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 23 de mayo de 2011

Antiguo Sanatorio de la ELMA :: Actual Escuela Político Sindical de UATRE




Este magnifico edificio es obra del estudio de arquitectos Chambers & Thomas y está ubicado en la calle Gral. Urquiza 856 en el barrio de San Cristobal.

Aqui funcionaba el Sanatorio de la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas que posteriomente fue el Sanatorio Halliburton. Actualmente funciona allí la Escuela Político Sindical "Lorenzo Mariano Miguel" perteneciente a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).


Ver mapa más grande

17 comentarios:

  1. Querido Andres, muy bueno el blog, y que loca la realidad argentina, no? un Sanatorio que pertenecia a una Empresa, de las mejores a nivel mundial, y que gracias a los politicos desaparecio, hoy es una escuela donde nacen nuevos politicos.
    En ese sanatorio nacio hace casi 37 años un gran standupero que sigue esperando que le paguen el curso

    ResponderEliminar
  2. QUE EMOCION ENCONTRAR ESTE LUGAR!!! aca nacieron mis 3 hijos. Mi marido navego 20 años...lastima q todo se fue x la borda...usando bien terminos afines...Ojala salgan buenos frutos...que sean bien para el pueblo!!! gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen sanatorio bueno yo no lo llego a recordar a pesar que he nacido en ese sanatoriopor el Dr. Souto, y mi hermana estuvo mas de un año igresada. Mi padre trabajaba en los barcos y me contaba historias del sanatorio. El ya fallecido, alguien me podria decir donde podria conseguir los informe medicos. patuco21@hotmail.es
    Atentamente Besada

    ResponderEliminar
  4. Me emociona ver estas imágenes, la fachada del Sanatorio donde me atendí tanto tiempo. Mi infacia y adolescencia están atravesadas por viajes de mi papá en ELMA.Tantos recuerdos me invaden 😥💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. me suena tu Apellido florentin de donde sos yo conocí una familia con ese Apellido eran cuatro hermanos susana.Bety. marta.pichi. miguel.y osvaldo. sos descendiente de alguno.

      Eliminar
    2. que Mir sos tengo primos con ese Apellido

      Eliminar
    3. a mi tambien me emociona, yo de niña mi atendia alli y a mi papá le salvaron la vida, hermoso sanatorio, una pena su cierre, atendian tan bien y los mejores especialistas

      Eliminar
  5. Hola. yo pertenecí a la Empresa durante diez y seis años y en dicho sanatorio nació mi primera hija que recuerdos me llevan al pasado hermoso haber sido parte de la gloria de ver una empresa pujante para la época y sufrir su desguace por parte de el mismo estado quien debería protegerlo triste y solitario final

    ResponderEliminar
  6. Muchas memorias... mi padre trabajo en la farmacia por mas de 30 años. Nací ahí, jugaba con los frascos y las balanzas de la farmacia, me atendieron muchos de sus médicos, ahí murió mi bisabuela, y ahí hice mis primeras armas en el laboratorio...

    ResponderEliminar
  7. HERMOSO LUGAR Y ERA UN PASEO HASTA ESPERADO IR AHI, MI PADRE FUE MARINERO TODA SU VIDA, ME ENCANTABAN LOS ASCENSORES Y OBVIO LOS SUBMARINOS DEL BAR DEL GALLEGO QUE ESTABA EN ESA CUADRA. HABRA POSIBILIDADES DE CONSEGUIR LOS INFORMES MEDICOS?
    ERICA SCHOENFELD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tambien precido info de ahi si sabes donde llamar x favor dejame mensaje

      Eliminar
  8. Ricardo Sacristan
    Mi Madre me llevo tantas veces tanto a mi como a mi hermano cuando fuimod chicos a este emblematico sanatotorio de ELMA donde trabaja mi Padre
    Todavia recuerdo sus pasillos escaleras ascensores consultorios todo impoluto y señorial gracias a los doctores si mal no recuerdo Biurno , Doyle y Moya grandes profesionales
    Tambien fue operado en una pierna exitosamente por un accidente
    Gracias muy agradecido a todos los que trabajaron alli.

    ResponderEliminar
  9. Que emocion ver esa fachada. Me atendi toda la infancia y adomescencia hasta que masacraron ELMA.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuántos recuerdos hermosos? Mi esposo Carlos Iglesias trabajó allí desde los 14 años, durante 53 años, en una de las lineas de carga. En el Sanatorio ubicado en Urquiza e Independencia tuve a mi hijo menor, Mariano , en 1980. Tuve internado en 1969 a mi otro hijo Javier. Toda la familia se atendió siempre allí, dentista, obstetra, traumatólogo, lo que se necesitara.
    Mi marido aceptó el retiro voluntario en 1988 y nos vinimos a vivir a Córdoba. Carlos ya falleció.
    Susana Vuoto.

    ResponderEliminar
  11. Cuantos recuerdos!!! Toda nuestra familia se atendió ahí. Yo estuve internada cuando era chiquita. Medicos con mucha calidez humana...¡Un lujo el Sanatorio de Elma!¡ y una tristeza total que lo hayan hecho desaparecer! ....La política...todo destruye!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que recuerdos ,yo nací ahí en el 87 recuerdo haber corrido por los pasillos jugando tomaba agua del bebedero y me iba corriendo hasta la capilla,tengo flashes de ir hasta el jardín de invierno y correr hasta las escaleras.Mí papá trabajó ahí muchos años y tenemos muy lindos recuerdos.Una lástima que hoy en día se encuentre cerrado .

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas, fui el empleado más joven que contrato la Flota mercante,ya que solo tenía 12 años. Trabaje en la empresa por 12 años.
    Obviamente comencé como ascensorista y fui luego empleado administrativo.recuerdo al dr. GUANON, Y a Aldo, que fue toa una institución en el Sanatorio de la calle Urquiza.
    Entre el 2/5/57 y trabaje hasta el año 1968. Cuantos recuerdos hermosos de es Empresa.

    ResponderEliminar