Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

martes, 22 de febrero de 2011

Museo Nacional de Bellas Artes



El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de arte argentino con sedes en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Neuquén (MNBA Neuquén). Este museo tiene el mayor patrimonio del país y es uno de los principales de Latinoamérica.

El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado el 16 de julio de 1895 y su primera sede funcionó en las galerías del Bon Marché, donde en la actualidad se encuentran las Galerías Pacífico. Abrió sus puertas al público un año después, 25 de diciembre de 1896, bajo la dirección de Eduardo Schiaffino.

Desde ese momento el patrimonio del museo comenzó a aumentar de peso, tanto por las compras como por las donaciones. En 1909 el museo había multiplicado su acervo por veinte, por lo que tuvo que ser mudado a un nuevo edificio. El edificio elegido fue el Pabellón Argentino, una estructura de hierro, alambre y vidrio construida en la Plaza San Martín para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889. El MNBA funcionó en ese edificio hasta 1932, cuando comenzó a ser trasladado a la Casa de Bombas, su actual ubicación.

La Casa de Bombas había sido cedida a la Comisión Nacional de Bellas Artes en 1931 por la Municipalidad de Buenos Aires. En este edificio, construido en 1870, antiguamente se filtraba el agua del río con una media gigante y se la enviaba a un tanque ubicado en la Plaza Lorea. Las reformas de este edificio fueron encargadas al arquitecto Alejandro Bustillo, quien proyectó salas espaciosas y bien iluminadas, y concibió un itinerario espacial ordenado con el menor cansancio de atención o movilidad del visitante, algo adoptado de los museos europeos. La mudanza a esta nueva sede comenzó en septiembre de 1932, y el museo fue reinaugurado el 23 de mayo de 1933, acto que contó con la presencia del Presidente Agustín P. Justo.

A partir de ese momento la nueva sede edilicia del MNBA sufrió varias modificaciones, la primera reforma importante fue en 1960, cuando se construyó un pabellón para la exhibición de las muestras temporarias, en el marco de la Exposición Nacional del Sesquicentenario. En 1980 se inauguró la sala más amplia del museo, con 1.536 m2, que actualmente alberga la colección de Arte Argentino del siglo XX. En 1984 fueron concluidas las obras del segundo piso, que incluyeron diferentes departamentos técnicos y administrativos y las dos terrazas de esculturas.

Actualmente el museo cuenta con 34 salas de exhibición, 24 ubicadas en la planta baja (2.000 m2), 8 en el primero (2.200 m2) y 2 en el segundo (410 m2). En la planta baja puede encontrarse una biblioteca especializada en arte, con un patrimonio de 150.000 volúmenes; mientras que en el primer piso fue construido un auditorio de 320 m2, donde se realizan diferentes actividades artísticas.

El patrimonio del museo alcanza en la actualidad 12.713 obras, (que comprenden pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos) de las cuales se exhiben menos de 700. Además de los autores de las colecciones citadas a continuación se encuentran obras de Rembrandt, Rubens, Degas, Renoir, Cézanne, Morandi, El Greco, Rodin, Marc Chagall entre otros genios mundialmente reconocidos del arte. Asimismo se encuentran obras de destacados pintores y escultores argentinos como: Cándido López, Castagnino, Benito Quinquela Martín, Fernando Fader, Ceferino Carnacini, Xul Solar, Juan Carlos Fallocchotto, Emilio Pettoruti, Thibon de Libian, Lucio Fontana, Lino Enea Spilimbergo, Carlos Alonso, Raquel Forner, Prilidiano Pueyrredón etc.

El 12 de septiembre de 2004 fue inaugurada una sede del MNBA en la ciudad de Neuquén. El edificio fue diseñado por el arquitecto Mario Álvarez, posee una superficie de 2.500 m2 y al no ser un edificio reciclado, sino construido especialmente para albergar al museo, está dotado de una amplia funcionalidad. El museo cuenta con cuatro salas, tres para albergar la muestra permanente de 215 obras y la restante para las exhibiciones temporales, y un auditorio para 400 personas que es utilizado para diversas actividades culturales.

Fuente: Wikipedia

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario