Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

domingo, 20 de febrero de 2011

Magnolia Grandiflora Americana :: Parque Tres de Febrero



El 11 de noviembre de ese año 1875, con una pala de oro que todavía es guardada en dependencias municipales, ante una multitud calculada en 30.000 personas, el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, planta los retoños de una magnolia americana (grandiflora), símbolo de la pureza, y deja inaugurado oficialmente el Parque Tres de Febrero. La magnolia arraigará y será hasta hoy uno de los atractivos de ese sector del Parque, junto a la actual avenida Adolfo Berro, y cerca de la entrada del Jardín Japonés.

En el acto inaugural Don Nicolás Avellaneda dice el siguiente discurso:
"He obedecido la indicación del Presidente de la Comisión, y queda plantado por mis manos un árbol en conmemoración de esta fiesta. Es la magnolia americana del bosque primitivo, con su blanca flor salvaje que pueblos numerosos de la América enredaban en el suelto cabello de sus jóvenes mujeres, como símbolo de pureza. Podemos nosotros adoptarla como emblema de la intención sana y del propósito bueno que hemos tenido al ejecutar las obras de este Paseo público, que entregamos hoy al solaz del pueblo, con sus lagos, sus sombras y sus grandes avenidas, que encuadran dentro del horizonte vasto y solemne, — por un lado los monumentos de la ciudad vecina, y por otro el espectáculo de las aguas del Plata, dilatándose en ondulaciones vagas, azuladas, infinitas.

Habéis expresado, señor Presidente de la Comisión, el pensamiento de todos, al afirmar que la Nación debe estar presente con su ayuda donde quiera que se agita un proyecto de interés público buscando medios para su realización. Lo había dicho en otra ocasión, y lo repito bajo la solemnidad del momento, en presencia de mis conciudadanos."


Fuente: Archive.org


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario