Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Pasaje General Paz


En la manzana comprendida por las calles Ciudad de la Paz (que originalmente se denominaba General Paz, y que al ponerle este nombre a la avenida de circunvalación de la ciudad, se le cambió el nombre por el actual), Maure, Zapata y Olleros se encuentra este pasaje que corta la manzana de oeste a este y por el cual se puede llegar a la calle Zapata, en el barrio de Colegiales.

Diseñado por el ingeniero Pedro Vinent, propietario del terreno, el pasaje General Paz fue construido en 1925 como una enorme galería rectangular, con tres pisos de departamentos que dan a un patio interior repleto de árboles y canteros. Cada uno de los niveles está rodeado por una baranda que bien puede remitir a un tipo de arquitectura más orientada a la sociabilidad de los habitantes, que a la tendencia contemporánea a dividir y aislar los espacios sociales bajo el signo de la privacidad.

El pasaje, que atraviesa la manzana y desemboca en la calle Zapata, toma su nombre del mismísimo General Paz, famoso por sus victorias militares contra los realistas españoles, pero sobre todo por haber quedado herido del brazo derecho en la batalla de Ayohuma, después de la cual empezó a ser llamado El Manco Paz.

Fuente: Carlos Guarella


Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. No tenia conocimiento de este pasaje, la próxima vez que pase por colegiales me daré una vuelta. =)

    ResponderEliminar
  2. Ayer lo encontré de casualidad cuando fui a recorrer el pasaje Gorostiaga que está enfrete. Realmente impacta por su arquitectura.

    ResponderEliminar