Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 25 de febrero de 2011

Monumento del Centenario :: Pabellón de Fiestas, Correos y Telegrafos


El Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos formó parte de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario. Se trata de una obra del estudio de ingenieros y arquitectos Vinent, Maupas y Jáuregui, cuyo director de proyectos era el arquitecto italiano Virginio Colombo.

La construcción, de cánones académicos, ornamentación austera y con una fuerte influencia del modernismo, fue galardonada con la medalla de oro de la exposición. Hasta los años 80, se lo usó para la revisación médica del servicio militar. Hoy está abandonada casi escondida detrás del hipermercado Jumbo, en la avenida Bullrich al 300, dentro del área del Regimiento de Patricios.

"Este pabellón es un testimonio de la época que marcó los festejos del Centenario" observa el legislador del PRO Patricio Di Stefano, autor del proyecto de catalogación.

La iniciativa, que ya recibió un informe favorable de la Dirección General de Interpretación Urbanística de la Ciudad, consiste en catalogar al pabellón con nivel de protección integral. De esta forma, quedarán protegidos tanto el exterior como el interior y los elementos decorativos del edificio. Y habrá que consultar antes de hacerle cualquier intervención.

Ahora el proyecto será estudiado por las comisiones de Patrimonio Arquitectónico y de Planeamiento de la Legislatura de la Ciudad. Mientras tanto, el pabellón estará protegido hasta que los legisladores voten la iniciativa en el recinto, lo que podría ocurrir en un par de meses.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario