Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 20 de abril de 2012

Monumento al General Juan Lavalle



El monumento al General Juan Galo Lavalle, obra del escultor italiano Pietro Costa, está ubicada en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales y a pocos metros del Teatro Colón en Lavalle, Tucumán, Libertad y Av. Córdoba, fue inaugurada el 18 de Diciembre de 1887. Está erigida frente al solar donde vivía la familia Dorrego.
Es una escultura de mármol apoyada sobre una columna de estilo dórico, del mismo material, que nace sobre un torreón de mampostería revestido en piedra arenisca que se encuentra rodeado por los escudos de mármol de las catorce provincias del Río de la Plata. La base cuadrangular inferior a la columna ostenta leyendas alusivas al prócer, encontrándose su parte inferior ornamentado por una guirnalda circular de roble y laurel, también de mármol. La altura aproximada del monumento es de 26,00 m.
Es la única torre estatuaria de la ciudad de Buenos Aires. Está rodeado por los escudos de las primeras 14 provincias argentinas.
Juan Galo Lavalle fue un político y militar en las batallas por la independencia. Descendiente directo del conquistador de México Hernán Cortés, Lavalle nació en Buenos Aires en 1797 y murió, luchando contra el gobernador Juan Manuel de Rosas, en 1841.

2 comentarios:

  1. Buenísimo! Conciso y claro; me sirve mucho para un trabajo! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si tiene una inscripción Que dice: "Combatió el caudillismo anárquico". Muchas gracias por los informes en este espacio.

    ResponderEliminar