Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

martes, 1 de febrero de 2011

Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad




La iglesia de la Santísima Trinidad es un templo de iglesia ortodoxa rusa en la Ciudad de Buenos Aires. Se halla ubicada en el barrio de San Telmo, frente al Parque Lezama, sobre la calle Brasil, al 315, entre las calles Defensa y Balcarce, entre casas de techos bajos, lo que hace que sus cúpulas sobresalgan en el barrio.

Frente al Museo Histórico Nacional Argentino, se encuentra esta estructura, diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky, iniciada en 1898, y finalmente construida y adaptada, en 1901, y en forma honorífica, por el arquitecto noruego, afincado en Argentina, Alejandro Christophersen. Los fondos para su edificación fueron donados por Rusia.

Actualmente es Monumento Histórico Nacional Argentino.

La iglesia consta de una parcela de 716.6 m² y 16 m de frente por 44 m de fondo.

La misma es de un notable estilo moscovita del siglo XVII, con cinco cúpulas acebolladas de color azul, y estrellas doradas, coronadas por cruces ortodoxas sujetas con cadenas que apuntan hacia el oriente.

En sus laterales se pueden apreciar dos murales, uno llamado "Bautismo de Rusia" y otro con motivos sobre la Virgen, Jesús y San Juan.

Finalmente, en el frente, un bajorrelieve en bronce reproduce la fachada de la iglesia.

El templo está en el Primer Piso de la estructura, y se accede al mismo por una puerta ricamente decorada a la izquierda de la fachada. Su altar está intencionalmente direccionado hacia el oriente, también posee varios íconos, destacando entre todos el dedicado a la Santísima Trinidad, que le da el nombre a la Iglesia. A la izquierda del altar, se encuentra el espacio para el coro.
El templo también alberga piezas de gran valor que fueron donadas por el zar Nicolas II, cuando gobernaba aún Rusia.

El Obispo de Buenos Aires, con sede en esta iglesia, posee jurisdicción sobre toda la Argentina y América del Sur, sin embargo, la nunciatura del obispado depende del Santo Sínodo, en Nueva York.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario