Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Parroquia de San Cristobal


La creación oficial de la parroquia de San Cristóbal data de 1869. Aunque el decreto es del mes de octubre de 1868, y recién fue publicado en junio de 1869, como parte de la Ley Nº 28.

Si bien la parroquia fue inaugurada oficialmente el 10 de febrero de 1884, no se puede precisar realmente la fecha en que empezó a funcionar el templo o capilla original, la cual se encontraba en San Juan 968 (hoy Av. San Juan 2416, entre Matheu y Alberti). Era una capilla improvisada en una casa antigua cuyo dueño era el Coronel Garretón, quien también donó el terreno donde actualmente está la Parroquia en Av. Jujuy 1241, entre Av. San Juan y Cochabamba. Garretón había sido edecán de Juan Manuel de Rosas y secretario del Restaurador durante la Campaña del desierto.

El padre Juan de Dios Arenas fue el primero que se hizo cargo de la capilla el 17 de mayo de 1875. Estuvo durante este cargo 11 años. Había nacido en Morón de la Frontera, en Sevilla el 8 de marzo de 1826.

Llegó a Buenos Aires en 1867. En ese mismo año fue nombrado teniente-cura de San José de Flores.

Más tarde sería capellán de San Cristóbal, un lugar tan inhóspito y lejano que los capellanes se sucedían rápidamente, a veces hasta dos en una misma semana.

A poco de llegar, se dio cuenta que los niños del lugar no asistían a la escuela por lo lejana que ésta estaba, por lo que en la misma capilla fundó una escuelita para niños pobres. Otra de sus primeras tareas fue ir reuniendo fondos para la construcción del templo. Instaló las "Fiestas de San Cristóbal", que duraban algunos días, con bandas de música, corridas de sortija. Después de varios años, el resultado de estas fiestas acabó por permitirle habilitar una nave del templo.

El domingo 10 de febrero de 1884 fue día de fiesta para la Parroquia. El diario "El Nacional" del 11 de febrero comentaba: "Desde temprano se notaba gran animación en ese apartado y silencioso barrio. En la plaza y adyacencias se había colocado gran número de carpas, así como banderas y arcos triunfales". No era para menos ya que el presidente de la República Julio A. Roca y la Sra. Ana Urquiza de Victorica, esposa del ministro de Guerra, habían anunciado su visita y serían los padrinos del templo. Esto había convulsionado al barrio. En las cercanías de la parroquia se encontraba el regimiento 1º de Infantería, con sus uniformes de gala.

A las 10 hs. se inició la fiesta religiosa de la inauguración, el templo fue bendecido por el arzobispo de Buenos Aires doctor Aneiros. Se repartieron medallas de plata entre los asistentes con la siguiente inscripción: "Inauguración Iglesia San Cristóbal - 10 de febrero de 1884" y en el reverso "La Comisión del Templo".

En las carpas se ofrecían sorteos, se vendían estampitas, medallitas y todos los juegos de habilidad habituales en este tipo de fiestas populares. Por la tarde de la vieja capilla salió una procesión conduciendo al Santísimo Sacramento hacia el nuevo templo. Una vez caida la noche los fuegos de artificio dieron su espectáculo.

Fueron tan animados los festejos, tan a gusto de los habitantes del barrio y de otros vecinos, que se prolongaron hasta el 21 de ese mes de febrero.

La Iglesia posee una arquitectura gótica elaborada en su gran mayoría por mármol, madera tallada y vitros en diferentes sectores.

La misma posee varios altares, cada uno de ellos con un atractivo particular. Siendo el altar principal, elaborado íntegramente en mármol, el que sobre sale de los demás.

En la Iglesia se pueden observar una gran cantidad de imágenes religiosas.

En su entrada se encuentran diferentes placas de bronces, una de las cuales dice:

“Aquí yace Juan de Ríos Arenas 1826-1886. 1º Cura rector de San Cristobal 1875-1886."


Fuente: sancristobalweb.com.ar

3 comentarios:

  1. Al que escribió la nota le informo que se deslizó un error: El altar principal es enteramente tallado en madera. nNo es de mármol

    ResponderEliminar
  2. aca tome la cominion me case fui boyscut u miembro de la comision de hombres

    ResponderEliminar
  3. @Unknown. Correcto, el altar principal es de madera tallada. Gracias por aclararlo

    ResponderEliminar