Ubicado en el barrio de Once, centro histórico dónde se instaló la comunidad judía en la Ciudad, este templo remonta sus orígenes a 1894, cuando inmigrantes de Rusia y Polonia llegan al puerto de Buenos Aires en busca de cobijo.
Poco después sus descendientes fundan el “Talmud Torá Harishoino” (estudio inicial de textos sagrados), el primer instituto de enseñanza judía que se estableció en el país, a la manera de los “Jeider” (habitación) de la Europa Oriental. A la par, se inician los servicios religiosos en la misma sede educativa, que debió mudarse varias veces: comenzó en la calle Viamonte al 1466, luego pasó a Lavalle 1958 y más tarde a Lavalle 1747.
Entre 1920 y 1949 asumió la dirección religiosa del templo el rabino ruso David Maler, imprimiendo su sesgo tradicional. El edificio fue inaugurado en 1927, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y proyectado y construido por el arquitecto Meer Nortman y el ingeniero Salomón Jurovezky.
Es una de las instituciones más famosas y populares de Buenos Aires, por el estilo suntuoso que la caracteriza. El templo cuenta con treinta y tres rollos de la torá, muchos de ellos adornados con motivos de leones y coronas.
En la tarde del 16 de octubre de 2003, el Templo de Paso fue escenario de un espectáculo singular. “Inspiración, primera orquesta del tango de judíos argentinos” y la cantante Susana Rinaldi ofrecieron un recital de tangos típicos y clásicos, como La Cumparsita, Adiós Nonino, Naranjo en Flor y Melodía de arrabal, al precio de un alimento no perecedero destinado al comedor comunitario del templo. La cantante Mimi Kozlowski interpretó algunos temas en idish, el idioma de los hebreos en la diáspora. La sinagoga con capacidad para unas dos mil personas estuvo colmada y el hecho fue destacado por la prensa nacional.
El gran templo de Paso es actualmente sede de los servicios religiosos, las ceremonias de Bar y Bat Mitzva precedidas del curso correspondiente, casamientos y distintas actividades.
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario