Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Antiguo Hospital Francés :: Actual Hospital Dr. Cesar Milstein







La hoy Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia es una asociación sin fines de lucro, cuyos orígenes se remontan al 17 de septiembre de 1832, oportunidad en que dispuso su fundación para beneficio de todos los franceses residentes en el Río de la Plata.

El primer emplazamiento de la hoy Asociación se instala en la calle Independencia Nº 172, contando solo con 12 camas estando a cargo del mismo, un médico francés, el Dr. Hermann Duchesnois.

En 1848 se compra un inmueble en la calle Libertad entre Córdoba y Paraguay donde se traslada el Hospital, contando en aquel momento con 100 camas.

Desde 1863 a 1873, por diversas causas, la situación del Hospital se torna precaria. Sin embargo, el Hospital recibe una distinción especial por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento por el excelente desempeño para contraatacar la epidemia del cólera.

También existen datos que señalan que entre 1866 y 1877 el hospital atendió 900 internaciones por la fiebre amarilla.

Así también, muchos franceses se van del país y con ello disminuye la cantidad de pacientes en el Hospital, no obstante los que permanecieron aquí utilizaban sus servicios ya que no contaban con demasiados fondos porque debían enviar dinero a su país que atravesaba por una importante crisis económica a causa de la guerra franco-prusiana.

En 1887 el Consejo de Administración decide trasladar el Hospital a su actual domicilio en la calle La Rioja 951.

En 1901 se habilitan dos nuevos pabellones para la atención de enfermos de tuberculosis.

La Asociación Francesa Filantropica y de Beneficencia desde sus comienzos contó siempre con la colaboración de la Embajada y el Consulado de Francia apostada en nuestro país.

Conjuntamente con el Asilo de Ancianos, se crea el “Asilo de Noche”, donde se alojaba a franceses carentes de recursos. Éste se instala en la calle Viamonte 2840, hasta que en 1920 se traslada a un sector del Hospital Francés.

En el Siglo XX el Hospital sigue creciendo, construye nuevos pabellones y brinda nuevos servicios asistenciales. Las actividades científicas tampoco cesan las contribuciones de sus profesores, investigadores y acuerdos internacionales impulsan el desarrollo y crecimiento.

Concretos ejemplos de esto son:

- En 1922 en la Maternidad del nosocomio se aplica, por primera vez en Argentina, el método de parto sin dolor.

- En 1954, otra epidemia ataca a la sociedad, la poliomielitis. El Hospital Francés contribuye eficazmente a combatir esta enfermedad preparando plasma que sirve para proveerse a si mismo y al Hospital Municipal de Niños.

- En 1965 se crea la Biblioteca del Hospital Francés, imprescindible por las crecientes tareas de investigación y docencia y la demanda de actualización profesional del plantel médico.

Años más tarde y tras algunas remodelaciones, el Centro Neurológico del Hospital Francés, se consolida en su posición pionera y de vanguardia, integrando las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Psicopatología y el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación.

A posteriori, en la década del 70 y como consecuencia de una fuerte crisis socio-económica nacional, la continuidad del Hospital casi llega a su fin, pero un grupo de profesionales medicos y mediante un gran esfuerzo logran rescatar el complejo de salud. Para ello, se establecen estrictas normas de reestructuración, se crea un Plan Director para la actualización y la puesta en marcha de una entidad inmersa en un sistema de salud nacional.

En 1977 se incorpora en el Hospital el primer tomógrafo computado de cuerpo entero del país, siendo a su vez, el primero en América del Sur.

En 1980 se inaugura el Centro de Hemodiálisis equipado con tecnología de avanzada.

Y en ese mismo año se crea el CEFRAN como un plan de salud comunitario originado a partir de 150 grupos de una plan de salud del Hospital Frances llamado Plan de Atención Medica Integral, cuyo objetivo no era otro mas que brindar una atención de primer nivel a los afiliados a través de costos accesibles pero asegurando eficiencia administrativa y médica.

La Asociación creció durante varios años de forma vertiginosa no solo en lo asistencial, sino también en lo tecnológico. A pesar de la crisis existente en los sistemas de salud durante los 80/90, la Asociación logra incorporar el Centro Integral de Litiasis (primer Litrotiptor en Sudamérica), la cirugía laparoscópica, la cirugía astroscópica, las videoendoscopías, el acelerador lineal, y un Resonador Magnético de última generación.

Fuente: pjn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario