Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Usina Balcarce :: Ex Compañía Italo Argentina de Electricidad


La Usina II de la Ex Compañía Italo Argentina de Electricidad se encuentra en la calle Balcarce 553 en el barrio de San Telmo.

El edificio tiene un estilo neomediaval. Fue inaugurado en 1915 y es obra del arquitecto italiano Juan Chiogna.

En 1912 la Compañía Italo Argentina de Electricidad -fundada en 1911- comienza a producir y distribuir energía eléctrica en el país para el servicio de alumbrado público y privado, fuerza, tracción y demás aplicaciones. La CIAE -junto con otras compañías- cubrió los servicios eléctricos de parte de la Ciudad de Buenos Aires, más tarde extendiéndose a varios partidos aledaños.

A diferencia de CATE, esta compañía comenzó con plantas pequeñas de provisión de electricidad para el consumo familiar. El destinatario era el gran grupo inmigratorio de origen italiano asentado en Buenos Aires. En 1914 inauguró sus servicios desde un edificio ubicado en la calle José Andrés Pacheco de Melo, entre Coronel Díaz y Billinghurst.

Se sumaron un grupo de usinas y subusinas de transformación, locales de carácter utilitario que ofrecían a la ciudad la peculiaridad de una arquitectura identificatoria de la empresa: 1)gran usina de vapor "Pedro de Mendoza", que producía energía trifásica de alta tensión, distribuída por medio de una red especial de alta tensión. 2)6 subusinas de transformación (Melo, Montevideo, Tres Sargentos, Balcarce, Moreno y San Antonio), en las que se transformaba la energía de alta tensión en corriente contínua de baja tensión. 3)4 usinas, cuyos locales coinciden con las subusinas de Melo, Montevideo, Tres Sargentos y Balcarce, en los que máquinas generadoras Diesel generan en cada zona directamente corriente continua. 4)red independiente de alta tensión por la que la energía eléctrica generada en Pedro de Mendoza se distribuía a aproximadamente 130 subestaciones de transformación estática, que suministraban energía trifásica de baja tensión.

En 1987, todas las instalaciones de CIAE en Capital Federal fueron entregadas gratuitamente a la Municipalidad. Posteriormente, la CIAE se integró a SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) y luego a Edenor y Edesur.

Fuente: Acceder.buenosaires.gov.ar


Ver mapa más grande











No hay comentarios:

Publicar un comentario