Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Monumento a Domingo Faustino Sarmiento


En las intersecciones de la Av. Sarmiento y la Av. Del Libertador, enfrente al colosal Monumento de los Españoles y a pasos del Jardín Japonés, se ubica el Monumento a Sarmiento (1811-1888), realizado por el talentoso escultor francés Auguste Rodin, que fue inaugurado en 1911. Sobre una base de mármol de Carrara, se eleva la efigie de bronce de este prócer argentino oriundo de la provincia de San Juan, que bregó por la cultura y educación de la nación.

El monumento fue traído desde Francia al país y está emplazado en lo que fue en un momento, hasta su demolición en 1899, la residencia del Gral. Juan Manuel de Rosas (1793-1877), militar y político argentino, perteneciente a una poderosa familia de estancieros bonaerenses, que se levantó contra el partido unitario en 1828 y gobernó la ciudad entre 1829 a 1832.

Domingo Faustino Sarmiento, debido a su actividad periodística y a su enfrentamiento con Rosas en un principio y posteriormente con Urquiza, tuvo que exiliarse en Chile regresando como presidente de la República Argentina de 1868 hasta 1874.

Un dato interesante es que detrás de la estatua de Sarmiento se ubica un retoño del árbol denominado "El Aromo del Perdón", donde se comentaba que el Gral. Don Juan Manuel de Rosas tomaba mate a su sombra y allí era donde su hija Manuelita le solicitaba sutilmente clemencia para sus prisioneros políticos.

A metros del Monumento a los Españoles se encuentra el Monumento Ecuestre al Gral. Juan Manuel de Rosas.
Fuente: argentinaturistica.com
 

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario