Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 5 de enero de 2011

Monumento a Taras Shevchenko



El Monumento a Taras Shevchenko se inauguró en Buenos Aires en 1971. Fue donado por la comunidad ucraniana de la Argentina, con motivo de cumplirse, dos años antes, los 75 años de la llegada del primer contingente de Ucrania. Recuerda al poeta y pintor de este país.
La figura en bronce fue realizada por Leo Mol, (ucraniano), y el relieve, de dos faces, en granito por Orio Dal Porto (argentino).
Sobre el basamento de granito rojo dragón hay grabadas varias inscripciones. Una de ellas resume su historia:
“Este monumento a Taras Shevchenko poeta máximo de Ucrania incansable defensor de la libertad de su patria y de todos los pueblos oprimidos. Fue inaugurado el 5 de diciembre de 1971. Se lo erigió de acuerdo con la ley nacional nº 17.380, en este espacio generosamente cedido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires según el decreto nº 1042/68 los ucranianos radicados en la República Argentina y en el mundo libre y sus hijos aquí nacidos, aportaron los fondos en vísperas de 75º aniversario de la inmigración ucraniana a la hospitalaria patria del General Don José de San Martín.

Los nombrados dedicaron este monumento a la noble Nación Argentina. lo hacen en prueba a su unánime y profunda gratitud por el cordial acogimiento que les ha sido les ha les es brindado en esta tierra. En ella los ucranianos y sus descendiente han encontrado y encuentran no solo paz y trabajo y bienestar, sino también las preciosas libertades democráticas por las cuales tanto luchó el heroico bardo de Ucrania.”
En efecto, el 27 de abril de 1969 se colocó la piedra fundamental en la Plaza Antonio Páez, del Parque Tres de Febrero, y fue inaugurado el 5 de diciembre de 1971. La elección del escultor se hizo por concurso, y recayó en Leo Mol (Leonid Molodozhanyn), ucraniano que vivía en Canadá. El relieve alegórico en granito lo realizó el escultor argentino Orio Dal Porto.
Aunque fue donado al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en 1984 la Fundación Taras Schvechenko se hizo cargo del monumento.
Además de la cita mencionada, en otra cara de su basamento hay un párrafo de un poema del poeta:
Taras Shevchenko
1814 - 1861
Poeta máximo de Ucrania
Bardo de la libertad
Se alzará con Ucrania su gente
Y la niebla de toda opresión
la verdad flameará refulgente
y dirán su oración libremente
los que aún hijos de esclavos
son hoy
Myrhorod, 21 X 1845

En la escultura el poeta se muestra envuelto por una capa que supuestamente es agitada por el viento.
Fuente: Wikipedia


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario