Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

sábado, 8 de enero de 2011

Iglesia Sueca y Nordica de Buenos Aires






La Iglesia Nórdica de Buenos Aires (antes conocida como Iglesia Sueca) es un templo religioso evangélico luterano, perteneciente a las iglesias de sueca, noruega y finlandesa, ubicada en la calle Azopardo 1428 del barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1919 se fundó la Congregación Sueca. Sin embargo, la actividad eclesiástica se ejercía hace 25 años en distintas casas en el barrio de San Telmo. En 1917 Efraim Ceder fue quien comenzó a dar los servicios religiosos a la colonia sueca que en su mayoría profesaba la fe luterana.

Durante la guerra, la Iglesia Sueca se convirtió en un refugio de marineros suecos, así como también en un centro de apoyo donde se podía obtener información directa de Suecia, a través de libros y diarios escritos en su lengua. De a poco se fue transformando en un centro de trabajo asistencial para los marineros suecos, situación que fue altamente aprovechada para terminar la Iglesia.

Una semana antes de la Navidad de 1942, Curt Schenström, jefe máximo de la empresa SKF y presidente de la Asociación Sueca, decidió donar 25.000 pesos al fondo para la construcción del edificio de la iglesia. Días después llegó una donación del mismo monto por parte de LM Ericsson. Y así fue como un día antes de Nochebuena, el pastor Baathe participó de un remate donde consiguió el territorio donde se erigiría la construcción de la Iglesia, en la esquina de Azopardo y Garay. El pastor lo tomó como un verdadero regalo navideño para la colectividad sueca.

Finalmente el 28 de mayo de 1944, se colocó la piedra fundamental de la Iglesia Sueca en Buenos Aires, debajo de la cual se esconden dos tesoros: ejemplares de los periódicos “La Prensa” y “La Nación”, con publicaciones de la Iglesia Sueca, los planos de la Iglesia y monedas suecas y argentinas.

Dedicada inicialmente a ofrecer servicio pastoral a los marinos suecos, fue decorada con motivos náuticos. El cuadro del altar representa a Jesús convocando a los primeros apóstoles, todos ellos pescadores. Fue pintado en Estocolmo y la obra se completó en la década de 1980 por el artista plástico sueco Kuno Haglund. Entre otras reliquias, la Iglesia Nórdica guarda una biblia de 1540.
Con los años fueron llegando donaciones para decorarla. El altar, un maravilloso órgano y los vitreaux realizados por el destacado pintor Jorge Beristayn, quien también había ocupado el cargo de director del Teatro Colón y había llegado a ser campeón nacional de esgrima.

Se realizan misas en sueco, noruego y finés y se organizan actividades religiosas y culturales relacionadas con la comunidad nórdica de la Argentina.

Fuente: Wikipedia


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Estoy disfrutando de tus fotos, de hecho estoy recomendando tu blog desde una de mis cuentas de twitter @unavistabocono
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Alberto, me alegro mucho que disfrutes mirando las fotos que publique y te agradezco los comentarios. Te mando un abrazo desde Buenos Aires, Andrés.

    ResponderEliminar