Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 14 de enero de 2011

Edificio Lahusen


En la esquina de la Avenida Paseo Colon con la calle Moreno se encuentra el Edificio Lahusen, inaugurado en 1926, obra del arquitecto Ernesto Sackmann, autor también, entre otras obras, del antiguo Banco Alemán Transatlántico, en Reconquista y Bartolomé Mitre, a la vez que el rediseño de la Iglesia San Francisco.

Es un edificio elegante y sobrio que se inspira en la arquitectura del norte europeo, y que recuerda a la Pellerhaus de Nurember y a algunos edificios de la Grand Place Bruselas.

Exhibe una composición clásica donde predominan los llenos sobre los vacíos y una excelente calidad constructiva. Los arcos de la recova, en la planta baja, originalmente iguales a los de la fachada sobre Moreno, han sido lamentablemente modificados.

A principios del siglo XX, con la burocratización, creció la necesidad de espacio para la administración tanto estatal como privada, por lo que las grandes empresas instalaron sus sedes en edificios creados para ese fin, en las cercanías de Avenida de Mayo y en las de la Av. L. N. Alem y Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: edificiolahusen.com.ar
 

Ver mapa más grande







No hay comentarios:

Publicar un comentario