Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 13 de enero de 2011

Iglesia Dinamarquesa




En 1924, como resultado de un gran esfuerzo conjunto de la Asociación Cristiana de Jóvenes KFUM y la Sociedad Danesa de Socorros Mutuos, se funda la Iglesia Danesa (que a partir de 1926, cuando adquirió su personería jurídica como asociación civil, se llama “Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires”). Desde Dinamarca se envió a un pastor encargado de llevar a cabo las actividades de la iglesia y de predicar la fe luterana en idioma danés. El elegido fue el pastor Sven Nielsen, quien arribó a Buenos Aires en el año 1924 y dio su primera misa el 13 de julio de 1924 en la Iglesia Noruega para Marineros.

Fue en las semanas posteriores a esa primera misa en danés en Buenos Aires que se tomó la decisión oficial de formar una congregación danesa en al Ciudad y se eligieron como sede provisoria de la nueva iglesia los locales que hasta entonces alquilaba la Asociación Cristiana de Jóvenes KFUM sobre la Avenida Paseo Colón al 1100. Una de sus salas fue acondicionada para funcionar como “kirkesal”, o sea como santuario.

Luego de unos años soñando con la construcción de una sede propia, finalmente en 1929 se decidió comprar el terreno de Carlos Calvo 257. Inmediatamente después de su compra, se convocó a un concurso de arquitectos para elegir el mejor proyecto para la futura sede que pasaría a ser núcleo fundamental de una comunidad.

El proyecto elegido fue el de los arquitectos Rönnow y Bisgaard. La empresa Christiani y Nielsen fue la encargada de la obra. El 24 de agosto de 1930 se colocó la piedra fundamental de la nueva sede de Carlos Calvo 257 y fue inaugurada el 10 de mayo de 1931. Toda la colectividad mostró su apoyo de alguna manera. Algunos aportaron con dinero, otros con trabajo, lo que cuenta es que el esfuerzo de toda una colectividad se vio plasmado en la nueva sede.

La Iglesia era un factor central en el objetivo de mantener y recrear las prácticas y tradiciones propias de Dinamarca, adaptadas a la nueva realidad. Actualmente la congregación sigue desarrollando sus actividades como el primer día, aunque la mayoría de ellas se realicen en castellano. Las dos celebraciones más importantes de la colectividad son el Cumple de la Reina (16 de abril) y el Día de la Constitución (5 de junio).

La Iglesia cuenta también con una Biblioteca, en donde es posible consultar una muy amplia bibliografía escandinava. Con más de 6000 libros, en su mayoría de origen dinamarqués, la biblioteca cuenta con novelas, diarios de viaje, y colecciones completas de importantes autores dinamarqueses como Öles, J y Holberg.

La torre y los techos poseen un estilo neogótico.

Fuente: buenosaires.gob.ar
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario