Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 19 de enero de 2011

Monumento Canto al Trabajo




El Monumento Canto al Trabajo es obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879- 1950), uno de los bronces más sobresalientes de la escultura argentina.
Fue inaugurada en 1907 y está ubicada en la Plazoleta “Coronel Manuel de Olazábal”, sobre un basamento rectangular de poca altura. Consta de 14 figuras de bronce que, agrupadas, parecen arrastrar una gigantesca piedra.
El monumento expresa alegóricamente el significado liberador y el esfuerzo del trabajo y, también, la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común.
Fuente: Wikipedia



Ver mapa más grande

5 comentarios:

  1. Este grupo escultórico es de los principales de la ciudad. Pero sirve como dormidero de vagos e indigentes, tal como se puede comprobar viendo los colchones, trapos, latas y demás enseres guardados en la base.
    Se pueden ver, en medio de la tierra pelada, los pozos que cavan los perros que los paseadores sueltan dentro, ya que directamente es utilizado el espacio enrejado como canil.
    De los reflectores que lo alumbran de noche, varios de ellos han desaparecido íntegramente. Ahora…... es una de las paradas de los turistas que abordan el bus turístico que lo fotografían como baño canino y dormitorio de crotos.
    Y es de las principales esculturas que adornan Buenos Aires.....

    ResponderEliminar
  2. apoyo totalmente el anterior cometario. Una obra tan importante solo sobrevive debido a su buena construcción , sus materiales y la reja protectora, que dicho sea de paso , esta abierta. La plaza tiene un descuido enorme y la mayoría de los bancos están rotos. Una pena, porque es un punto turístico que debería tener una puesta en valor.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión, en Buenos Aires hay una gran cantidad de monumentos maravillosos, en serio, vengo de estar en uno de los mejores hoteles en las vegas (otra ciudad con gran turismo) y allá, y en USA en general, las ciudades carecen de tantos monumentos como acá, y sin embargo las ciudades son más vistosas, por qué?? y en parte porque nuestra belleza se ve arruinada por el descuido, por el bandalismo, por la suciedad, etcétera. Quién no vio el monumento al Cid, está muy bueno, pero está todo pintado por graffitis, quedando así completamente desperdiciado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos datos, de hecho en la
    Casa Museo de Rogelio Yrurtia , en Belgrano también se puede aprender sobre otros monumentos del escultor y algunos "proyectos".
    Muy interesante.

    Fuet-i-Mate

    ResponderEliminar
  5. En tal caso, es mi criterio respetar al autor del blog, sé el tiempo que lleva levantar imágenes y describirlas y que seguramente lo hizo con orgullo de ser argentino. Así como ustedes, he tenido posibilidad de viajar y conocí ciudades maravillosas dignas de visitar y regresar, pero el ejemplo de Las Vegas, me parece deplorable, es cuna del juego, vicios y pornografía y aunque así no fuera, me pareció una ciudad de plástico sumado a la angustia que vive la gente apostando dinero que tal vez no tenga: un mundo enfermo. Pido perdón a Fernando, porque su respuesta fue una de las más moderadas. No descarto la realidad que uds. exponen pero les pido que hagamos algo por modificarla y no seamos meros espectadores. Un abrazo sincero y espero acepten mi comentario tal vez subjetivo y sentimental por haber nacido en Argentina.

    ResponderEliminar