Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

martes, 11 de enero de 2011

Edificio La Prensa :: Actual Casa de la Cultura







La Casa de la Cultura es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina desde 1995. Está ubicado en Avenida de Mayo 575, en la Ciudad de Buenos Aires, donde antiguamente funcionaba el diario La Prensa.
El edificio se construyó para ser la nueve sede del diario La Prensa, fundado por José Clemente Paz, que hasta ese momento se encontraba en la calle Moreno 73 (actual Moreno al 500). Como la empresa había crecido mucho, compró en 1894 el terreno que ocupa actualmente.
Inaugurado en 1898, es un ejemplo de la arquitectura de fines del siglo XIX. Su diseño está basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París. Las fachadas, tanto sobre la Avenida de Mayo (de 30,70 m) como sobre Rivadavia (30,50 m), son las únicas del país que corresponden al llamado estilo Garnier. Habían sido encargadas en París por Paz, y el proyecto fue completado en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, egresados de L´Ecole des Arts et Manufactures de París. El águila ubicada sobre el reloj representaba al periodismo que "todo lo ve".
Su interior se inspira en el mismo estilo, y en la construcción intervinieron principalmente empresas francesas: la estructura metálica fue construida por Moisant, Laurenti, Savey et Cie., los solados de mosaicos por H. Boulanger, la herrería por Val d'Osne, la firma Spargne (Estados Unidos) instaló los cinco ascensores eléctricos y seis montacargas, la zinguería y la pizarra T.Michelet y Paul Garnier se encargó del reloj de la fachada.
Un detalle del interior del edificio son las cañerías que comunican las oficinas. Esas cañerías eran utilizadas para enviar correspondencia a la central de correo que se encontraba en el primer piso.
Contaba además con servicios gratuitos como consultorios médicos, jurídicos, biblioteca y un observatorio meteorológico.
En 1955 fue declarado Museo Histórico Nacional por su valor histórico y arquitectónico.
Como descripción del edificio construido el propio diario La Prensa publicó el siguiente extracto:
La casa de La Prensa se construye en un terreno de su propiedad ubicado en la Avenida de mayo entre las calles Bolivar y Perú, al lado de la Intendencia Municipal. La casa tendrá doble sótano que va a una profundidad de 8,30 metros debajo del nivel de la vereda. El primer sótano estará a 1,70 m sobre el nivel de la calle y se destinará al depósito de máquinas. La gran puerta de la derecha dará circulación a carruajes y carros en salida a ambas calles. La parte central del piso bajo es para la administración, en un espacioso salón provisto de grandes ventanas vidriera. El primer piso alto será ocupado por la dirección y redacción, ocupando también parte del segundo. El tercer piso se destina en considerable porción a apartamentos para empleados con sus familias, que por razones de servicio deben estar todo el día en la casa. El frente de Rivadavia del primer piso alto es totalmente ocupado por un salón de conferencias y fiestas, con palco escénico y debidamente decorado. En el último piso alto va el departamento de tipógrafos. La alta torre, cuyo faro está a 50 metros sobre el nivel de la calle, servirá de observatorio, desde donde se podrá dominar la ciudad; siendo además provista de mecanismos para dar noticias por señales, en circunstancias determinadas. La iluminación será eléctrica, provista por instalaciones propias que ocuparán mayormente el segundo subsuelo. Los servicios internos y las comunicaciones de las diversas secciones se harán por ascensores, tubos neumáticos, etc.
La Farola
En el frente, una farola de bronce dorado de 5,50 metros de altura y 4.100 kilos corona la torre. La estatua, que es la figura de una mujer sosteniendo una antorcha en una mano y un periódico en forma de proclama en la otra, representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea. La obra fue realizada por el escultor Maurice Bouval, de la casa de Thibaut Frères de París. Se la transportó desde Francia y se la elevó 50 m hasta la posición actual en 1898, mediante un elevador colocado en la misma torre. Se cuenta que unas 20.000 personas presenciaron el espectáculo. Cuando en 1951 el diario fue confiscado por el gobierno de Juan Domingo Perón, se la retiró fraccionándola. Cuando el diario fue devuelto a sus dueños, se la volvió a colocar en su lugar.
La estatua tiene en su mano izquierda un periódico, que lo lleva en forma de proclama, y una antorcha, que se ilumina con electricidad, en su otra mano, elevándola como iluminando el camino. Este hecho, el uso de la electricidad en la obra, resultaba de gran modernidad para la época. La antorcha representaba al fuego sagrado que Prometeo robó en beneficio de los hombres.
La Sirena
Era común, en la época de construcción del edificio, que se anunciaran las noticias importantes con bombas de estruendo. El 29 de julio de 1900 el diario incorporaba la novedad de anunciarlas mediante el uso de su sirena. Sonó por primera vez el 27 de julio de 1900, cuando asesinaron a Humberto I de Italia. Con ella se anunciaron otros grandes acontecimientos, como la llegada del hombre a la Luna (1969), la obtención de parte de la Argentina del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982, el paso del Papa Juan Pablo II, y el regreso de la democracia con la asunción del presidente Raul Alfonsín, en 1983.
La Biblioteca
El hijo de José C. Paz, Ezequiel, se encargó de crear una biblioteca pública que se inauguró en 1899 y llegó a contar con 80.000 volúmenes.
Cuando en 1951 el diario fue incautada por cinco años la biblioteca fue cerrada y varios ejemplares se perdieron.
El Salón Dorado
En el primer piso existe un salón de actos que recibe el nombre de Salón Dorado, aunque primitivamente se llamó Instituto Popular de Conferencias, y en él el diario organizaba reuniones semanales.
Destacadas personalidades de las letras y las artes, ya ses argentinas como extranjeras, dictaron conferencias en él, entre ellos Jorge Luis Borges.
En el cielorraso está pintada nuevamente Atenea, acompañada por siete musas.
En este salón hay tres Gobelinos que relatan la vida de Ester. Con ellos se pretende simbolizar el triunfo de la Paz.
También hay una pared que con un bajorrelieve de ángeles Apocalípticos que anuncian la revelación de la letra "P" (Paz, Prensa y Periodismo).
Actualidad
Hoy día aloja al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además tiene sectores públicos en los cuales se desarrollan eventos culturales como exposiciones (fundamentalmente en sus subsuelos, donde se hallaban las salas de máquinas), conferencias, congresos, conciertos, espectáculos infantiles y de danza, clases de tango y visitas guiadas.
El Pasaje Ana Díaz comunica a la Casa de La Cultura con el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En él se realizan exposiciones temporarias de arte.

Fuente: Wikipedia


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario