Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 27 de enero de 2011

Casa Moreno :: La Pequeña Andalucia


Casa Moreno, o La pequeña Andalucía, es un edificio neocolonial perteneciente al casco histórico de Buenos Aires, ubicado en la calle Moreno 786.

El Edificio fue construido por el renombrado arquitecto Martín Noel, quien se inspiró a principios del siglo pasado en una encantadora ciudad española: Andalucía, lugar donde se entrelaza el arte español y el arte moro.

Casa Moreno tiene un gran patio central que va distribuyendo hacia sus costados los distintos departamentos. Mientras uno camina por éste puede apreciar fuentes andaluzas, mayólicas, ascensores de época, escaleras, plantas, puertas forjadas en hierro, y una fuerte sensación que nos transporta a una Argentina colonial.

Cada departamento, a su vez, fue pensado con el esplendor y las pretensiones que exigía la Belle Epoque argentina: todos sus materiales son nobles, los pisos son de pinotea, las aberturas interiores de cedro, las ventanas y las celosías son de hierro, la puerta principal es de hierro forjado; y, tiene un detalle de época sólo para exquisitos: el timbre -en lugar de ser eléctrico- es una campana de bronce que se jala desde el exterior del departamento, como se hacía en los tiempos de la colonia, cuando todavía no existía la luz.


Ver mapa más grande

12 comentarios:

  1. Verdaderamente este blog es muy bueno, te felicitamos Andrés.

    Silvia y Federico

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el mensaje! Saludos, Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres, mi nombre es Gabriel Emma, actualmente tenemos el agrado de administrar el edificio y estamos, trabajando para arreglarlo, como ya se hizo en el frente, les dejo un link con la fotos, en cualquier caso si les es grato le puedo enviar fotos del interior del edificio que realmente es hermoso, y hasta las campanitas de los timbres de epoca.
      saludos cordiales

      Eliminar
  3. Celebro haber encontrado este blog! Informaciòn precisa, justa, e imàgenes de calidad...
    Muchas gracias por el evidente esfuerzo que conlleva, y sinceras felicitaciones
    Desde Suipacha
    Bet0

    ResponderEliminar
  4. justo estoy parando en uno de los apartamentos en buenos aires, sin duda voy a aprovechar a ir en mi hospedaje antes de volverme a Chile.

    ResponderEliminar
  5. Que buen post... que lindo vivir ahí ! un sueño hecho realidad.

    ResponderEliminar
  6. esta casa está abandonada hoy 2015?

    ResponderEliminar
  7. esta casa está abandonada hoy 2015?

    ResponderEliminar
  8. No, yo vivo en uno de los departamentos de este edificio. Lo curioso es que busco información sobre su año de construcción, historia, etc. y no encuentro. Realmente es un edificio hermoso para rescatar.

    ResponderEliminar
  9. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153736035592881&set=a.10150907037352881.413458.603837880&type=3&theater

    ResponderEliminar
  10. Hola. Vivo hace tres años en este edificio y realmente es hermosísimo. Mi departamento en particular está en excelentes condiciones. El único inconveniente es el elevadísimo precio de las expensas, muy por encima del precio de mercado, siendo que carece de cualquier servicio que amerite el robo del precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguís ahí? Justo estoy viendo de mudarme a uno de esos departamentos. Algún consejo?
      Gracias

      Eliminar