Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

domingo, 30 de enero de 2011

Casa Mappin & Webb :: Actual Sede del Banco HSBC


La Casa Mappin & Webb es un antiguo edificio construido por los arquitectos Louis Faure Dujarric y Robert Russell Prentice para alojar la sucursal de la joyería Mappin & Webb en el barrio de San Nicolás. Luego fue adquirido por la Banca Nazionale del Lavoro, y actualmente es una sucursal del banco HSBC.

El edificio, de estilo academicista, fue proyectado en 1911, cuando la calle Florida era la principal calle aristocrática de Buenos Aires. A pocos metros se encontraba la Avenida de Mayo, terminada en 1894 y que nucleaba grandes tiendas, residencias, hoteles y oficinas, y aún no había sido abierta la Diagonal Norte.

Entre algunos de los objetos de lujo más importantes exhibidos por esta casa se encontraron la copa realizada en plata por William Bellchambers a pedido de Mappin & Webb en 1841, para que la reina Victoria obsequiara al club de yacht Royal Yacht Squadron. Sin embargo, la reina eligió otro modelo, y finalmente el de Bellchambers terminó varios años después en la sucursal porteña, donde fue adquirido en 1940 para obsequiarse en la Copa Los Andes de golf.

Otro objeto relevante habría sido un collar de esmeraldas adquirido por Eva Duarte de Perón (Evita) en 1946.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario