Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 31 de enero de 2011

Edificio The Ault & Wiborg Argentina :: Actual Turner International Argentina


El edificio fue construido en el año 1927 por el arquitecto Federico Meyer y está ubicado en la esquina de las calles Defensa y México en el barrio de San Telmo.

El primer uso de este edificio fue el de imprenta, por lo que cuenta con una estructura de hormigón armado con columnas exentas y vigas de gran porte debido a la sobrecarga necesaria en sus comienzos. Esto permitió el desarrollo de un proyecto con pocos cambios estructurales, solo un refuerzo de columnas y algunas vigas de hormigón.

El edificio está catalogado bajo el área de protección histórica. Por este motivo, el proyecto debió pasar por la aprobación de la comisión de patrimonio arquitectónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las fachadas son de estilo neoclásico, característico de la arquitectura de Buenos Aires en los años 30, con un basamento sólido, un desarrollo de tres niveles, dos de ellos de doble altura cada uno y un remate de cornisa con un gran volado sobre la fachada. Las ventanas del último nivel están flanqueadas por cariátides que parecen sostener la cornisa. El acceso es por la esquina y es posible subir a los distintos niveles por un ascensor de madera con cerramientos de reja de hierro y puertas tipo tijera, característico de la época de su construcción.

2 comentarios:

  1. Ese edificio está en Monserrat no en san Telmo, pues esta antes de la calle Chile yendo desde plaza de mayo , Chile divide sAn Telmo de Monserrat

    ResponderEliminar
  2. Podrian darme info sobre el Arq Federico MeyerEn Belgrano R hay muchisimas casas firmadas por FED MEYEE y no consigo info

    ResponderEliminar