Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 19 de enero de 2011

Iglesia Presbiteriana San Andres



La Iglesia Presbiteriana San Andrés del Centro está ubicada en la Avenida Belgrano 575 en el barrio de Monserrat y se construyó en el año 1894, gracias al aporte de los colonos escoceses en estas tierras.

Arquitectura


La apertura de la Avenida de Mayo vino a determinar la demolición del templo con que desde 60 años antes contaba la congregación presbiteriana escocesa, para su reemplazo fue adquirido un solar en la calle Belgrano con un pequeña salida lateral sobre otra arteria, allí el 30 de noviembre de 1894 se colocó la piedra fundamental de la nueva iglesia.


La obra de los arquitectos ingleses Edwin A. Merry y Raynes se concluyó el 10 de abril de 1896. Se trata de un edificio de amplias dimensiones concebido según los lineamientos del estilo gótico.


El tratamiento interior acusaba empleos de revoque que imitaban la piedra y tiene una techumbre de madera lustrada y trabajada con gran delicadeza cuya calidez se aúna con el conjunto de los vitrales, 4 de los cuales provienen del antiguo templo demolido de la Avenida de Mayo.


Los pilares cilíndricos que separan la nave central de las laterales son de granito rojo. El frente del edificio consistía en un torreón central imponente en su solidísima mampostería y el esplendor de los vitrales que cerraban los vanos ojivales diseñados con la maestría reveladora de una profunda identificación del espíritu. Los accesos laterales se acusaban por dos porches avanzados bajos y amplios, la fachada de este conjunto fue absurdamente arrasada en 1949 para ensancharse la avenida. Tuvo el arquitecto Colet la delicada misión de subsanar el daño ocasionado y eso evidenció la habilidad que tenía este arquitecto para aunar un diseño moderno con las características y proporciones del edificio.


En ellas se destaca un fino empleo del aparejo de ladrillos, técnica tradicional británica y los vitrales de la fachada antigua se han recolocado, las tres naves interiores siguen acusadas en la fachada. Estas obras de reparación finalizan al promediar 1962 e incluyeron bajo el mismo profesional, tareas de restauración del interior del templo.


Historia de la Iglesia Presbiteriana en Argentina


En 1806 es el primer registro de la llegada de dos escoceses a estas tierras, y desde entonces hasta 1825 hubo un verdadero aluvión. Se supone que en 1822, ya había unos 1200 escoceses. En 1825 llega un nuevo grupo de 220 escoceses en la goleta Symmetry que se radican en Monte Grande formando una colonia agrícola con los hermanos Parish Robertson. Esta colonia trae en 1826 al primer pastor presbiteriano para atenderlos.


Desde 1828 la colonia fue dispersándose hacia otras localidades y fue necesario en 1829 establecer oficialmente la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Argentina, inaugurando la primera capilla en Capital Federal. Al poco tiempo, en 1838, se inauguró también la Escuela San Andrés, que continúa hasta hoy en nivel primario, secundario y universitario.


A partir de 1855 comenzaron a establecerse iglesias en varias localidades, a medida que la comunidad de creyentes crecía. Ese año se inauguró una capilla en Florencio Varela, en 1868 ocurre lo mismo en Jeppener y en 1872 en Chascomús junto al cementerio.


En 1886 la Iglesia Presbiteriana San Andrés recibe su personería jurídica y se aprueban sus estatutos, cumpliendo siempre con los requisitos gubernamentales.


En años sucesivos, la iglesia seguió creciendo. Se construyó la capilla de Capital Federal, en Av. Belgrano, donde todavía hoy persiste aunque con modificaciones.
Fuente: estatico.buenosaires.gov.ar
 

Ver mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario