Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Galeria Mitre :: Tienda Falabella






Galería Mitre, ubicado en Florida 343, es una galería comercial que funciona como sucursal de la tienda Falabella. Con su estilo inspirado en el barroco jesuita es un edificio con una ornamentación única en la zona.
Las molduras y figuras que se presentan en la fachada están inspiradas en el arte que los indígenas de las misiones jesuíticas del norte del país desarrollaron en el 1580.
El espacio que hoy ocupa la galería se generó unificando los terrenos que antes ocupaban dos antiguos edificios adyacentes pertenecientes al diario La Nación: el de la calle San Martín, que fue demolido totalmente para dar lugar a la torre, y del de la calle Florida, que a pesar de conservar su fachada, perdió todos sus interiores originales.
El edificio de Florida fue construido en 1930 por el arquitecto Estanislao Pirovano.

6 comentarios:

  1. Hola soy Gustavo ,gracias por tus palabras sobre mi blog y el tuyo me volo la cabeza , ya te puse un link en el mio para que todos puedan verlo , mi email personal es gustavorosa777@gmail.com,escribime ahi y si queres visitame en mi trabajo actual Hotel Ls Naciones Corrientes 818 , me encantaria conocerte
    Abrazo
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, soy yo el agradecido y me alegro que te haya gustado el blog.

    Estoy saliendo en estos días a la costa. A la vuelta te contacto.

    Saludos, Andrés

    ResponderEliminar
  3. La Galería Mitre es una inspiración 100% arequipeña, en el marco del barroco sur peruano cuya denominación más reciente es de arquitectura textilográfica arequipeña. Esta galería se inspira en las portadas de las casonas del centro historico de Arequipa declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés, publiqué en mi blog la explicación de la inspiración en la arquitectura arequipeña-peruana colonial del arquitecto Pirovano. http://galayza.perublog.net/2011/12/02/998/

    ResponderEliminar
  5. Por qué andará uno tan apurado en esta vida, sin poder admirar la belleza arquitectónica del lugar!! Gracias por la publicación del blog, me encantó!!

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo en el el blog entero es monumental. Debiera estar publicado en un libro también, y ser de interés de la Ciudad. Hay compatriotas que trabajan arduo, y como vos debieran ser valorados y promocionados para llegar a mucha más gente. Felicitaciones y sobre todo muchas gracias por este invalorable trabajo!

    ResponderEliminar