Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Edificio del Banco Francés



La casa matriz del Banco Francés del Río de la Plata es un edificio de estilo academicista francés que se encuentra en la esquina de las calles Reconquista y Tte. Gral. Juan Domingo Perón, en la city financiera del barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires.
El Banco Francés del Río de la Plata fue fundado en 1886 en Buenos Aires, y ocupó al año siguiente un edificio en la calle Reconquista nº 157, proyectado por el arquitecto Emilio Hugue. Sin embargo, en 1922 llamó a concurso de proyectos para su nueva casa matriz, y tres años después vendió el viejo inmueble al Banco de Londres para trasladarse al nuevo edificio.

El proyecto debía contemplar un edificio que alojara en la planta baja a la sede del banco y sus oficinas, en el 1º piso otras dependencias de la institución, los pisos 2º y 3º para oficinas de renta (con la posibilidad de incorporar el 2º piso al banco en caso de necesitar una ampliación) y los demás pisos, de vivienda de renta.
El ganador del concurso fue el arquitecto Jorge Bunge, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. El arquitecto francés Eugenio Gantner fue nombrado director general de las obras, a cargo de la empresa constructora Piquet y Arano.
Luego de demoler el edificio que se encontraba en el terreno, las obras de la estructura de cemento comenzaron el 25 de febrero de 1925.
Según Jorge Bunge, la idea que inspiró este proyecto fue la de erigir la "Casa de Francia", dentro de los elementos más clásicos de los estilos franceses del siglo XVIII. No se ha buscado crear nada nuevo, sino adaptar formas ya consagradas y mantenerse estrictamente dentro de los cánones de esa época.
Fuente: Wikipedia
Fotografías obtenidas con una cámara Canon G11

No hay comentarios:

Publicar un comentario