Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hotel Plaza :: Marriott Plaza Hotel Buenos Aires




El Plaza Hotel es uno de los edificios mas representativos del Buenos Aires de principios de siglo XX en Argentina. Actualmente está en manos de la cadena Marriott.
Emprendimiento del empresario Ernesto Tornquist, es obra del arquitecto alemán Alfred Zucker, fue inaugurado el 15 de julio de 1909 y responde al eclecticismo historicista predominante en la época, siendo considerado el primer hotel de lujo de Sudamérica. Contó con comodidades excepcionales para la época, como una central telefónica, ascensores Otis, red de agua fría y caliente, y una innovación conocida como ropero americano, que no era ni más ni menos que el placard.
Construido en la zona de Retiro y frente a la Plaza San Martín sobre la calle Florida, en un terreno adonde antes funcionó un depósito de carbón, fue el primer edificio de nueve pisos de Buenos Aires (y el más alto, en su momento), aunque sería ampliamente superado luego por el rascacielos Kavanagh, construido en la década del 30 a metros hacia el este. En 1907, la residencia privada de Tornquist se encontraba frente al Plaza, cruzando la calle Charcas (hoy, Marcelo T. de Alvear) y, según se relata, el proyecto original de Zucker tuvo que ser modificado porque el hotel habría proyectado sombra sobre la casa de su propietario. Por eso, se realizaron modificaciones: el proyecto fue corrido unos metros hacia el este y su planta fue girada para ajustarse a esa parte del irregular terreno. La parte correspondiente a la esquina de la calle Charcas se dejó sin construir, y fue recién en 1913 que los arquitectos Giré y Molina Civit construyeron la actual entrada de carruajes en ese rincón.
El Plaza Hotel continuó creciendo, fue modernizado en 1934 (cuando perdió mucha de su ornamentación de fachadas y sus salones adquirieron la estética art decó de moda), y entre 1942 y 1948 se amplió con un anexo de grandes dimensiones hacia el lado de la calle San Martín, que se distingue del edificio original por su menor ornamentación y mayor sobriedad. En 1977, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, fue nuevamente remodelado por los arquitectos Clorindo Testa y Héctor Lacarra y se aumentó su capacidad. En la actualidad, posee 325 habitaciones.
Entre los huéspedes ilustres se destacan Theodore Roosevelt, Farah Diba, Indira Gandhi, Joan Crawford, Enrico Caruso, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Walt Disney, Louis Armstrong y Luciano Pavarotti.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. El proyecto de aumento en 1913 es del arquitecto Joseph Gire (sin acento)en asociación con el ingeniero Molina Civit.

    ResponderEliminar