Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Esculturas de la Plazoleta San Francisco

La Navegación

La Astronomía

La Geografía
La Industria

Joseph Dubourdieu fue un artista francés que realizó las esculturas de la Pirámide de Mayo, la fachada de la Catedral de Buenos Aires y las esculturas del edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otras obras.

Vino a BsAs. por primera vez en 1849; se radico y empezó a trabajar junto con el arquitecto Pierre Benoit.

En 1856, Joseph Dubourdieu realizó las esculturas de la Pirámide de Mayo, participando de las reformas realizadas por Prilidiano Pueyrredón. Realizó la escultura de la República, ubicada en la punta, y otras cuatro para la base que representaban a La Industria, El Comercio, Las Ciencias y Las Artes, pero debido a la precariedad del material con que estaban hechas no se conservaron por mucho tiempo y fueron retiradas en 1873.

Entre los años 1869 y 1874 se construyó en la Ciudad de Buenos Aires el edificio central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Dubourdieu realizó, en mármol de Carrara, 16 esculturas alegóricas a las ciencias, la industria, la agricultura y el comercio, que se colocaron en la cornisa y la torre del edificio.

En 1878, cuatro años después de haber sido inaugurado el edificio, las esculturas fueron retiradas por razones desconocidas.

Posteriormente se colocaron 4 de las 16 esculturas del Banco Provincia en la base de la Pirámide de Mayo, reemplazando las anteriores que había realizado el mismo artista.

En el año 1912 trasladaron la Pirámide al centro de la Plaza de Mayo y las esculturas de la base fueron retiradas y guardadas en depósito.

El 6 de octubre de 1972 estas 4 esculturas que representan la Astronomía, la Navegación, la Geografía y la Industria fueron colocadas en la Plazoleta San Francisco, en la esquina de las calles Defensa y Alsina, frente a la Iglesia homónima de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: miradaatenta.wordpress.com
Fotos obtenidas con una cámara Canon G11

No hay comentarios:

Publicar un comentario