Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 9 de enero de 2012

Monumento a Juan Larrea


El monumento a Juan Larrea es una escultura ubicada en la Plaza Herrera entre las calles Australia y Gral. Hornos, en el barrio de Barracas.

La obra corresponde al escultor argentino Arturo Dresco, quien realizó en bronce la figura de Larrea.

Dresco nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1875, vivió en Temperley, Provincia de Buenos Aires. Escultor, inició su formación artística en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes". Postertoriormente se traslada a Europa, por primera vez en el año 1893, donde estudió con Augusto Pasaglia hasta 1896, regresando luego a nuestro país.

Regresa a Europa ingresando entonces en la Escuela de Artes Decorativas e industria de Florencia hasta el año 1897, regresando al siguiente año a la Argentina. En 1899 obtuvo una beca del Gobierno nacional para sus estudios en Europa radicándose en el año 1900 en nuestro país. Este artista ha realizado una considerable serie de obras escultóricas, entre ellas retratos, estatuas, fuentes, mausoleos, monumentos, etc.

Fue profesor y Vice-rector de la Academia Nacional de bellas Artes desde el año 1907 hasta 1909. Con Fernando Fader, Pío Collivadino, Ripamonte, Lyncli, Rossi y Quirós, integró el grupo "Nexus".

Fue también uno de los fundadores del círculos de "Bellas Artes'' y presidente del mismo. Desempeño los cargos del Vice-Cónsul de la Argentina en Florencia desde 1911 a 1916, y de Inspector de Escuelas para adultos en el Ministerio de Educación de la Nación.

Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de tontas de Zamora, en 1949 y 1950.

Arturo Dresco falleció el 21 de Julio de 1961 a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario