Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

domingo, 7 de agosto de 2011

Edificio en Av. Belgrano 2280 :: Galería Monte Cudine


La Galería Monte Cudine está ubicada en la Avenida Belgrano 2280 del barrio de Balvanera.

En el año 1870 un inmigrante italiano que había llegado por los años 40 a las costas uruguayas en el más total estado de pobreza, había evolucionado gracias a una carrera comercial que, al cabo de unos años lo premiaría con la obtención de una representación para comerciar en esta zona del mundo la bebida alcohólica amarga de fabricación italiana denominada “Amaro (por amargo) Monte Cudine”.

La sociedad que había formado Geosué Bonomi para desarrollar sus negocios decidió instalarse en Buenos Aires para centrar en esta ciudad la distribución del nuevo producto. Con ese propósito adquirió el edificio ubicado en la Avenida Belgrano N° 2280. El inmueble, hoy denominado “Pasaje del Mueble y la Decoración” ubicado en la Avenida Belgrano 2280, data del año 1870, si se da crédito a la tradición que narra el anecdotario del vecindario. Sea o no esa la fecha exacta de su construcción, se sabe con certeza que fue adquirido en 1886 por la sociedad de italianos inmigrantes que habían tocado tierra inicialmente en el Uruguay.
Por esos tiempos el país entero contaba con unos 3.250.000 habitantes, y la ciudad de Buenos Aires, en la que habitaban 430.000 almas, llegaba hasta la avenida Callao y muy poco más. Entre Ríos-Callao comenzó a ser empedrara en 1870, y San Juan se abrió recién en 1871. Sin embargo a lo largo de la calle Rivadavia se extendía una suerte de urbanización estimulada por ser el acceso al Mercado de los Corrales, hoy Plaza Miserere, en el que se concentraban los carruajes que trasportaban mercaderías provenientes del Norte y Oeste del país. Pero en cuanto se apartaba de esa arteria, llamada Camino Real, el visitante se encontraba como en pleno campo. Las razones de esa angosta “extensión” edilicia tienen que ver también con la inauguración del tranvía a caballo de los hermanos Lacrosse que iba desde la Casa de Gobierno hasta la Plaza Once por Cangallo y volvía por la calle de la Piedad (hoy Bme. Mitre) y con la cercanía del Ferrocarril del Oeste que desde la actual plaza Libertad llegaba hasta Floresta pasando por lo que hoy es la av. Corrientes y luego acercándose a la Plaza Once.

El entorno, hoy llamado barrio de Balvanera, estaba constituido mayormente por quintas de hasta 25 ha. entre las que abundaban los pantanos. Anteriormente, en tiempos de Rosas, algunas concentraciones de edificaciones precarias daban alojamiento a una alta proporción de población negra, siempre favorecida por el tirano, por lo que se dio en llamar al lugar, junto con Montserrat, “Barrio de los Tambores”. Con la llegada de la inmigración, mayormente compuesta por italianos en esa zona, la población blanca fue superando a la población de color. La urbanización, al extenderse al oeste por la calle Rivadavia fue dando vida a la zona, en la que poco a poco se fueron instalando industrias y algunas viviendas.

Frente mismo al “Pasaje del Mueble”, en Av. Belgrano 2297 subsiste todavía una notable casa de altos en la que se indica claramente en su frente, como año de construcción, 1888. El epicentro de mayor densidad de Balvanera se ubicaba en esos años entre las primeras tranqueras del Mercado de los Corrales y el Mercado Ciudad de Buenos Aires fundado por David Spinetto (hoy “Shopping Spinetto”), instalado a solo 100 metros de la planta “Monte Cudine” que se solicita catalogar. Se destacó en la época el teatro Doria, sobre Rivadavia a esa altura, también en las cercanías. Dicho teatro, conocido también como “el galpón”, era considerado como el teatro de ópera barata, dado que las compañías que actuaban en él eran de segundo o tercer orden. El advenimiento del colegio San José dio también un impulso urbanístico al barrio, que no obstante, seguía teniendo dificultades de acceso, calles de tierra y carencia de iluminación hasta bien avanzada la década de los noventa.

La adquisición en Buenos Aires de este edificio fue realizada para instalar allí la representación y distribución del comentado “amaro”, amargo proveniente de Italia, del que aún subsiste en su fachada la marca “MONTE CUDINE”. La bebida era trasportada hasta allí en carrozas de tracción a sangre desde su desembarque en las orillas bonaerenses para ser almacenada, probablemente fraccionada y luego distribuida a las pulperías porteñas y/o destinadas a almacenes de ramos generales de las incipientes poblaciones del interior. La mercadería ingresaba por el portón central que originalmente habrá sido de tierra y luego adoquinado, era descargada y estibada en los sótanos que aún se pueden apreciar, y los carruajes continuaban hasta el fondo donde se encontraban los corrales originales. En ese fondo, cuando la tracción a sangre pudo ser sustituida, la familia Bonomi, propietaria del negocio, construyó su residencia de tres pisos cuyos vestigios aún subsisten, una de las primeras de la ciudad dotada de ascensor. Hoy quedó inserta en el centro de la manzana, bloqueada por el Pasaje sobre Belgrano y por un cine construido sobre la calle Venezuela.

Debajo de las lajas con que se recubrió hace pocos años el piso de esa entrada, yacen los adoquines originales, según nos informan vecinos que recuerdan la “puesta en valor” encarada en el año 1980 para adaptar el edificio a su destino actual. Curiosamente la entrada al cine sobre la calle Venezuela al 2245, paralela a Belgrano, justo donde daban los fondos del “Monte Cudine”, tiene las características de un ingreso vehicular de adoquines similares a los usados en la época, que están a la vista y que por su ubicación y el ancho del ingreso coincide con lo que hubiese sido la salida del pasaje por la calle posterior.
Fuente: http://www.martavarela.com.ar/ 





4 comentarios:

  1. La bebida se elaboraba en ese lugar, el que tenía la fórmula era el señor Raúl Carlos Bonomi, su hermano mayor Alfredo Gerónimo administraba la fábrica, esto sucedía en los años cuarenta, hasta pasados los sesenta. Mis padres se conocieron allí, mi madre envasaba azafrán , mi padre había conducido los carros de reparto y vivió, en las caballerizas que estaban enfrente por la calle Venezuela, donde vivieron mis tíos.
    En mi infancia visitaba el lugar con mucha frecuencia y jugaba con las hijas del señor Alfredo. Guardo hermosos recuerdos de esa época y fotos de salidas promocionales, donde participó mi padre por Tandil y Mar del Plata, en los años treinta, creo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando informacion sobre las publicidades que aparecian en el grafico y sobre unas figuritas de esa epoca. Desde ya el que tenga algun dato le sera agradecido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando informacion sobre las publicidades que aparecian en el grafico y sobre unas figuritas de esa epoca. Desde ya el que tenga algun dato le sera agradecido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sono in possesso di una antica medaglia che riporta la facciata di questo edificio e il nome "Amaro Monte Cudine". Ho fatto una ricerca, così ho scoperto questo sito, il quale finalmente mi ha fatto scoprire la storia e a chi è appartenuta. Curioso il fatto che sia stata trovata nei Monti Dolomiti, in Italia. Saluti

    ResponderEliminar