Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Monumento a George Canning


Obra del escultor argentino Alberto Lagos (1885-1960).

Construido por iniciativa del Senador representante de Santiago del Estero, Dr. Pedro Llanos que presento el proyecto en 1925 que en octubre de 1934 el Congreso transformo en Ley y el Poder Ejecutivo la promulgó bajo el N° 12.100. También se formo una Comisión Homenaje a Canning, que estaba presidida por el Dr. José E. Uriburu (ex-embajador argentino en Londres).

Fue inaugurado el 4/12/1937, en “Plaza Britania” hoy “Plaza Fuerza Aérea Argentina” en el barrio de Retiro de Buenos aires entre Av. del Libertador, San Martín, Av. Ramos Mejía y Gilardo Gilardi.
 
“Originalmente constaba de un basamento fuente, realizado en granito con una columna central que servía de pedestal a la figura de Canning, con dos bloques laterales, en la columna se hallaba adherida letras de bronce con la siguiente leyenda: "La Nación Argentina a Jorge Canning"; en los bloques se hallaban adosados los escudos Argentino y del Imperio Británico, realizados en bronce. El conjunto estaba coronado por la figura del prócer en el mismo material, los bloques contaban con pequeños vertederos que volcaban el agua a sendas fuentes”. (MOA)

El 14/04/1984 sufrió un atentado que lo destruyó casi totalmente. Fue llevado para su restauración al “Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad de Buenos Aires” (MOA) y permaneció allí 15/11/1994 cuando se lo reubicó en el barrio de Recoleta en Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote, en “Plaza Mitre”.

Fuente: laesculturaurbana.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Es increíble e indignante que todavía exista una estatua de este infame y siniestro personaje al servicio de la corona británica, y que en nuestro país actuó como un verdadero tartufo cercenando a la Argentina (con la colaboración de los cipayos criollos de siempre), y al punto de someterla al poder inglés que durante más de 100 años exprimieron a nuestro territorio hasta sacar jugo de las semillas.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Canning, el principal responsable de la segregación de la banda oriental del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata... Irónicamente la Historia se empecina en humillarnos. Bolivar, que luchó por una América unida, grande y poderosa, terminó dándole el nombre a la última segregación de la Patria Grande, las provincias del Alto Perú...

    ResponderEliminar
  3. El "atentado" fue el 2 de abril de 1983, al cumplirse un año de la Guerra de Malvinas. Un grupo de personas, con sogas y serruchos, la voltearon de su pedestal, y la trasladaron arrastrandola, hasta la costa del rio. Donde despues de cantar el himno, la tiraron. Yo tenia 14 años y fui testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionante momento. Cuando la multitud lo fue llevando para tirar al rio

      Eliminar