Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Monumento Homenaje de la Colonia Francesa a la Nación Argentina


Homenaje de la Colonia Francesa a la Nación Argentina, ubicado en Plaza Francia.

Fue uno de los primeros regalos de las colectividades extranjeras a nuestro país, con motivo de celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Realizado por el escultor francés, Emile Peynot e inaugurado en 1910.

Consta de un pedestal, en cuyos laterales se aprecian relieves que recrean dos escenas argentinas: El cruce de los Andes y La Primera Junta; y dos escenas francesas: La Toma de la Bastilla y La Cancha de Pelota.

Luego se distinguen en los cuatro extremos, grupos escultóricos que simbolizan: la industria, las artes, la agricultura y las ciencias.

Corona el monumento otro grupo escultórico compuesto por dos figuras femeninas, simbolizando a Francia y Argentina sembrando bienestar y abundancia, mientras son guiadas por un genio que las ilumina.

Fuente: conozcabuenosaires.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada