Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 4 de abril de 2011

Antigua Casa de la Moneda :: Actual Archivo General del Ejército


El edificio del Archivo General del Ejército se encuentra en la calle Defensa 628 en el barrio de San Telmo.

Solar Histórico

La primera construcción que se levantó en este sitio fue el Hospital del Rey, fundado por Juan de Garay entre 1611 y 1613. Durante el siglo XVIII, el Hospital estuvo a cargo de los Padres Bethlemitas, quienes en 1795 lo trasladaron al barrio de San Telmo.

Devueltos los terrenos al poder del Cabildo, se instaló hasta 1811, el Cuartel de la Partida Celadosa, a cargo de la vigilancia de la ciudad. En 1822, el edificio fue ocupado por el Cuerpo de Leones de Policía. Más tarde, se instalaron allí un Cuartel de Infantería y un Batallón de Infantes, llamado "Del Restaurador de las Leyes", integrado por negros. Años después, el Municipio de Buenos Aires lo utilizó como corralón. En 1875, la Cámara de Senadores sancionó la Ley N° 733, que fijaba como unidad monetaria el "peso fuerte" y creaba la Casa de Moneda de Buenos Aires, donde se imprimirían los billetes, valores fiscales y timbres postales. Esta primera Casa de la Moneda, obra del Ingeniero Eduardo Castilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó como tal hasta 1944.

Historia de la Casa de la Moneda

Cuando el General Rondeau es derrotado en la batalla de Sipe-Sipe, las Provincias Unidas pierden la ceca de Potosí, y con ella la posibilidad de acuñar moneda como lo establecía la Asamblea del año XIII. A partir de ese momento se acuñan monedas en diferentes cecas provinciales; Córdoba, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y Provincia de Buenos Aires. Ello motivó que la Constitución Nacional, sancionada en 1853 determinara que la acuñación de moneda fuera nacional.

Por ello, el gobierno de la Confederación dispuso el cierre de las Casas de Moneda provinciales, no habiendo hasta 1881 amonedación nacional. Una gran escasez de numerario que no alcanzaba a satisfacer la continua emisión de vales y billetes de distinto origen, afligía a todo el país. Se imponía entonces la nacionalización de la unidad monetaria nacional, por lo que, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores toma en consideración un importante proyecto sobre el tema. Surgió así la Ley 733 del 29 de setiembre de 1875 que establece la creación de la Casa de Moneda de la Nación en Buenos Aires, y otra en Salta que no llegó a crearse y fija como unidad monetaria el " Peso fuerte" que tampoco llegó a realizarse. Fundada el 29 de setiembre de 1875,inauguró su primera fábrica el 14 de febrero de 1881, que funcionó en la calle Defensa esquina México.

Su primer Director ,el Ingeniero Eduardo Castilla (que fue quien concibió los planos) fue nombrado el 13 de diciembre de 1880 y sus primeros empleados, nombrados por decreto del 13 de enero de 1881 fueron: Ayudante de director: Bonifacio Medina; Contador: Esteban A. Romero; tesorero: Florencio Villar; Ayudante: Juan del Campo; químico ensayador: J.J. Kyle; oficial mecánico: Carlos Kinmerlé; oficial de prensas: Manuel Welker; maquinista fogonero: Francisco Scotto; portero ordenanza: Adolfo Altamira y emitió sus primeras monedas en 1881. En 1884 se comenzó a fabricar medallas y sólo después de comprar las máquinas adecuadas en Europa sus primeros billetes de Banco en 1899.

Detalles Arquitectónicos

El edificio, italianizante, de planta simétrica con patio central, tiene estructura de hierro y ladrillo. Abarcando gran parte de la manzana, la construcción deja una franja verde esquinada, limitada por un cerco de pilares y rejas ornamentales.

En la fachada se destaca el portal de ingreso, enfatizado por un tímpano que interrumpe la balaustrada superior y complementa el friso ornamental, de metopas y triglifos con abejas y flores de lys.

En el año 1914 se inauguró un anexo de la Casa de Moneda, construcción representativa de la tradición funcional inglesa que, con salida a la calle Balcarce, complementó el conjunto original.

Fuente: buenosaires-reinadelplata.blogspot.com



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario