Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Facultad de Medicina :: Universidad de Buenos Aires



La Facultad de Medicina es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Fue fundada en 1822 con tres cátedras, y los primeros médicos se graduaron en 1827. Su sede principal, inaugurada en 1944, se encuentra en la calle Paraguay 2155, frente a la Plaza Houssay, en el barrio porteño de Recoleta. Actualmente, es una de las más concurridas, con más de 30.000 alumnos.

Se pueden cursar las siguientes carreras de grado:

• Medicina

• Enfermería

• Licenciatura en Kinesiología

• Licenciatura en Nutrición

• Licenciatura en Obstetricia

• Licenciatura en Fonoaudiología

• Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Es posible además obtener títulos de grado medio, como Podología, Técnico Radiólogo Universitario Radiología, Perfusión en Cirugía Cardíaca, Hemoterapia e Inmunohematología.

La Facultad de Medicina fue elevada a ese rango en 1852, y tuvo su primera sede propia en el solar que hoy ocupa la Escuela Guillermo Rawson, en la calle Humberto 1º 343, inaugurada en 1858.

Con la inauguración en 1884 del Hospital de Buenos Aires (primer Hospital de Clínicas) a cargo de la UBA, en la manzana que hoy en día es la Plaza Houssay, resultó una cuestión de practicidad el traslado de la Facultad de Medicina a un terreno enfrentado sobre la calle Córdoba. Ese segundo edificio, proyectado por Francisco Tamburini, se inauguró en 1895.

El 5 de julio de 1908 fue inaugurada en el terreno contiguo (hacia la calle Junín) la ampliación, un edificio simétrico, proyectado por Gino Aloisi para dependencias como el Instituto de Medicina Legal y del Instituto de Anatomía Patológica y Parasitología, entre otras, y es el edificio que actualmente aloja a la Facultad de Ciencias Económicas.

Rápidamente quedaron obsoletos tanto el Hospital como la Facultad, y ya en 1905 se proponía la construcción de un nuevo Policlínico que sirviera como Escuela para los estudiantes. El proyecto no prosperó, pero la iniciativa fue retomada por José Arce (futuro rector de la UBA), quien fue el máximo impulsor de la ley 11.333 que ordenó la reorganización de los edificios en el año 1936.

Con ese motivo fue creada una Comisión de médicos y arquitectos, presidida por Arce, que llevó adelante rápidamente un Concurso de Anteproyectos del cual participaron importantes estudios de arquitectura, como el de Calvo, Jacobs y Giménez, el de Sánchez, Lagos y de la Torre, el de Acevedo, Becú y Moreno y el reconocido Alejandro Bustillo. Sin embargo, el proyecto elegido como ganador fue el de Rafael Sammartino, y las obras comenzaron el 3 de marzo de 1939, a cargo de la constructora GEOPÉ.

El antiguo edificio de la Facultad proyectado por Tamburini fue demolido en 1937. El gran rascacielos de la Facultad de Ciencias Médicas se iría habilitando en etapas, la primera de ellas en el año 1944. Mientras tanto, el edificio de Avenida Córdoba que no había sido demolido fue transferido a la Facultad de Ciencias Económicas, aunque la Morgue Judicial permaneció en él.

El imponente proyecto original de Sammartino también contemplaba al nuevo Hospital de Clínicas, y a una tercera manzana de edificaciones —que no sería completada— cruzando la calle José E. Uriburu. Allí están el Pabellón Costa Buero, el Instituto de Anatomía Patológica “Telémaco Susini” (actual sede de la FUBA, de UBA XXI y otras dependencias) y el Instituto de Maternidad y Asistencia Social "Pedro A. Pardo" (actual sede de la Facultad de Ciencias Sociales). En el año 1975 comenzaron los trabajos de demolición del antiguo Hospital de Clínicas, y en 1980 se inauguró la Plaza Dr. Bernardo Houssay, proyectada por los paisajistas Pradial Gutiérrez, Aldo Maio Liberatori, y Román Wellington Peñalba.



Ver mapa más grande

 

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada