Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Casa en Av. Luis Maria Campos 1126


La residencia fue construida en 1926 para el Sr. César Ligueri y constituye un ejemplo de incuestionable valor arquitectónico.
La  fachada se desarrolla en dos niveles, mientras que el cuerpo central se destaca por la presencia de una mansarda en la terraza. En cuanto a sus valores urbanísticos, la casa se ubica sobre lo alto de la barranca hacia el fondo del lote, y probablemente primeras décadas del siglo pasado desde allí se pudieran ver los bosques de Palermo y la costa del Río de la Plata.
Tras la demolición de la Villa Ombues, esta casona es la última residencia que mantiene su posición a lo alto de la barranca, reforzando también sus valores históricos-culturales.

Tras el porch de acceso principal se ubica un vestíbulo que lleva directamente a hall central y un pequeño escritorio lateral. El hall organiza la totalidad del edificio y es donde se ubica la escalera principal que conduce al primer piso. El resto de la planta baja se destina al sector de servicio de la casa.
En la planta alta se desarrolla el área de recibo y el área privada de la familia: se repite el hall central, iluminado cenitalmente por una claraboya, que también estructura este nivel. A su alrededor se ubican tanto los salones de recepción como los dormitorios. Sobre la medianera se encuentra la circulación vertical de servicio.
La residencia Ligueri se inscribe estilísticamente en el marco del regreso a los  ideales  del  Clasicismo.  Esta  tendencia, basada en la reinterpretación de la arquitectura del grand siècley el  Iluminismo, vendría de perillas al declinante Eclecticismo para enfrentar decorosamente la inminente avalancha de arquitecturacontemporánea.
Es el reflejo moderno de la extraordinaria depuración clásica que la arquitectura gala había alcanzado sin perder la línea de la tradición barroca.



Ver mapa más grande

11 comentarios:

  1. Es maravillosa, me podeis dar mas información sobre mi tío abuelo?.
    jdiazlig@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buscando la dirección de este lote llegue acá, les comento que esta casona esta a punto de demolerse por uno grupo de gente que va a salir beneficiada para hacer una torre mas en la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer algo para salvar esta casa? Alguien me puede ayudar con algun link o consejo? Realmente quiero hacer algo al respecto!

    ResponderEliminar
  4. Pasé hoy con el colectivo y vi que le habían sacado los árboles y está tapiada , se sabe que arquitecto la proyectó? parece una mansión muy importante!
    buen blog!

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer que pasen estas cosas...esta casa deberia ser patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo la misma preocupación que Uds. Me alivia no ser la única que se lamenta profundamente por estos atropellos a nuestro patrimonio arquitectónico urbano. El proyecto figura en este sitio http://1126lmc.com.ar/index.php Para no quedarnos en la queja hablada, tendríamos que buscar dónde se puede hacer un reclamo formal al respecto. Estoy averiguando! Si saben algo, pasen el dato! Gracias. Luciana

    ResponderEliminar
  7. Vean info en Basta de Demoler (facebook)

    ResponderEliminar
  8. LA VAN A DEMOLER !!!!!! TIENE UN CARTEL QUE DICE "" PROXIMAMENTE COCHERAA, JULIO 2016""

    ResponderEliminar
  9. Es un sacrilegio demolerla,voy a crear una petición para que se detengan éstos atropellos, búsquenme en Facebook para firmar la petición, mi nombre es Lic Cintia Gaido.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si sigue en pie el proyecto? aun no la han demolido, seria una pena, es un patrimonio de todos que hay que conservar! saben quien es el arquitecto encargado del proyecto? necesitaria informacion para un relevamiento de patrimonios en el que estoy trabajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comunicate con basta de demoler,ellos iniciaron el caso para evitar la demolicion

      Eliminar