Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Palacio Barolo





El Palacio Barolo es un edificio ubicado sobre Avenida de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cercano a la Plaza de los Dos Congresos.
 
El edificio fue construido en 1923 por el arquitecto Mario Palanti a pedido de Luis Barolo, empresario textil de la época. Fue el edificio más alto de Buenos Aires y de America del Sur hasta 1935, cuando se terminó de construir el Kavanagh.
 
Tanto Palanti como Barolo admiraban la obra del Dante y el edificio contiene varias alegorias a La Divina Comedia:
  • Está dividido en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Cielo
  • Su altura es de 100 metros, la misma cantidad de cantos que tiene la Divina Comedia
  • Tiene 22 pisos, igual que las cantidad de estofas de los versos
  • En el cielorraso de la Planta Baja del Barolo hay versos de la obra escritos en latín
  • El libro se escribió en el 1300, mientras que el edificio esta ubicado en Avenida de Mayo al 1300
Como datos curiosos, en el último piso hay un faro actualmente en funcionamiento y posee un hermano gemelo en Montevideo, el Palacio Salvo.

En 1997, el Palacio Barolo fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Recomiendo la visita guiada que realiza la Lic. Tamara Le Gorlois (ingresar en el blog: Actualizacionesturismo.blogspot.com para más información sobre los tours).

Las fotos fueron sacadas con una Canon G11.
 

6 comentarios:

  1. hola, lei este articulo, y qued emuy interesada en poder vivistar o hacer la visita guiada a este edf y al faro, me remiti a la pagina que se publica, pero no encontre la informacion, queria saber donde puedo cominicarme y saber sobre estas visitas.
    mi correo es alejilla31@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Alejilla, para hacer esta visita te recomiendo que te contactes con Tamara Le Gorlois ya que ella organiza tours por Buenos Aires que incluyen el Palacio Barolo, la Casa Rosada, la Catedral de Buenos Aires, el Palacio Cangallo, la Logia Hijos del Trabajo...

    Te dejo su mail de contacto y la pongo en copia por si acaso:

    "Tamara Le Gorlois" ,

    Blog: actualizacionesturismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info sobre este lugar, ya que me considero una amante de la arquitectura y ya que tengo pasajes a Buenos Aires por mi trabajo, pero querría en mis ratos libres conocer las estructuras mas imponentes a nivel diseño e histórico con los que cuenta la ciudad. Anotaré en mi lista el Palacio Bartolo entonces.
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jennifer, te recomiendo averiguar por visitas guiadas al edificio Barolo y otros recorridos por edificios de Buenos Aires en el blog: actualizacionesturismo.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar