Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Palacio Cangallo


La actual sede de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones fue inaugurada el 3 de marzo de 1872. Los planos del Templo Masónico de la calle Tte. Gral. Perón 1242 estuvieron a cargo del Ing. Carlos E. Pellegrini, masón de origen francés, llegado al Río de la Plata durante la presidencia de Bernardino Rivadavia y padre de quien fuera presidente. Debido a una enfermedad Pellegrini no pudo terminar la obra siendo el arquitecto italiano Francisco Tamburini el encargado de la dirección de la misma.

El edificio se organiza en dos plantas y a partir de una columnata, retirado de la línea municipal por un pequeño jardín. La fachada es cóncava, diseñada así probablemente por su frente angosto, ya que al tener su paredes frontales curvas da una sensación de mayor amplitud. Existe la versión de que dicha curvatura representa la bienvenida de los masones a quienes entran a su sede, simbolizando un abrazo fraternal. Sus cuatro columnas en la fachada, con las dos centrales de grueso diámetro y gran altura, jerarquizan y dan lugar a la entrada. En torno a ellas se suceden las aberturas, en arcos de medio punto.

Ingresando al edificio hay un amplio pasillo que desemboca en una importante escalera. Apenas se ingresa, a la izquierda del pasillo se encuentra la biblioteca Joaquin V. Gonzalez y a la derecha el Salón Republica. el edificio cuenta con nueve templos, cada uno de ellos construido en base a los mismos criterios simbólicos, siendo el más importante el Gran Templo. En el primer piso se encuentra el Gran Templo, donde se destaca el techo pintado como si fuera el cielo, con el sol en un extremo y la luna en el otro. Sobre las dos columnas a la entrada hay un mural, pintado por el artista Enrique Fabris, llamado "Energía Universal".

El inmueble posee un alto valor histórico y cultural por cuanto ha sido escenario de reuniones protagonizadas por importantes personajes de la historia argentina, tales como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, Alfredo Palacios e Hipólito Yrigoyen entre otros.

Fuente: Masonería Argentina
Fotografías obtenidas con una cámara Canon G11

2 comentarios:

  1. Me encanta y muchisimo este paseo que nos propones..¡¡maravilloso!!! no podrias aclarar si se lo puede visitar? gracias mil y felicitaciones!!! L.Ancares

    ResponderEliminar
  2. Laura, si te interesa visitar este edificio podes ir a la biblioteca pública que tiene. Hay que averiguar los horarios para visitas. saludos y gracias por escribir. Andrés

    ResponderEliminar