Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Museo Histórico Sarmiento


El Museo Histórico Sarmiento se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer y es uno de los primeros edificios construídos en el "pueblo de Belgrano".

Fue realizado como sede de la Municipalidad entre los años 1869 y 1874 por el Arq. Juan Antonio Buschiazzo (1846-1917) inspirado en el neorrenacimiento italiano. La obra fue concebida con la riqueza de expresión del neoclasicismo y manierismo. La predilección del autor del proyecto por las grandes columnatas se plasmó en los pórticos que destacan el estilo clásico utilizado en la época para la construcción de edificios de uso público.


En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor.

Concluída la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cual el edificio fue declarado Monumento Histórico.


El 28 de julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos.
 
Fuente: Museo Historio Sarmiento


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario