Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

martes, 28 de diciembre de 2010

Casa de los Atucha



La Casa de los Atucha es una de las pocas viviendas familiares de mediados del siglo XIX aún existentes en el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires.
Se encuentra en la calle Suipacha 50, y se trata de una tradicional casa "a la romana", con sus habitaciones distribuidas alrededor de sucesivos patios. Posee una sola planta, y se destaca su fachada de estilo italianizante, con una ornamentación que en la actualidad es excepcional en Buenos Aires, ya que quedan pocos edificios de este tipo en pie.
La casona fue edificada en el siglo XVIII por el primer obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y  Rodriguez, y luego habitada por Jorge Atucha y Marcela Lima y sucesivas generaciones de la familia Atucha (emparentada con los Urquiza Anchorena), tradicionales españoles poseedores de estancias en la provincia de Buenos Aires, hasta mediados del siglo XX, conservando su mobiliario original.
Existe un proyecto para transformarla en un museo, pero hasta la actualidad no se ha podido concretar. A partir de 2010, y por pedido de la familia, la casona es patrimonio catalogado.
La residencia Atucha fue el lugar elegido para el escritor Marco Denevi para ambientar su cuento Ceremonia Secreta, de 1960

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Hola Andrés: me gustó mucho tu blog y toda la información que suministrás de los distintos sitios de nuestra hermosa ciudad. Gracias a tus entradas, he descubierto datos de edificios por cuyas veredas siempre paso y que guardan historias desconocidas para muchos. Como bien dijiste en el comentario que dejaste en mi blog, ambos compartimos esta pasión por descubrir a Buenos Aires (y por lo que veo, también nuestro nombre de pila) ¡Sigamos así!
    ¡¡Excelente trabajo!!
    Saludos,
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Andres, felicitaciones, la verdad que armaste un hermoso blog, vivì varios años en Bs As y tus post me ayudan a recordar varios edificios y conocer otros que no conocia para nada. Felicitaciones y te espero en mis blogs...
    http://vale-roma.blogspot.com/
    http://romasiromano.blogspot.com/
    saludos desde Roma

    ResponderEliminar
  3. Andrea, muchas gracias por tus comentarios. Siempre me gustó caminar mirando para arriba (minimizando los riesgos que esto implica) y tratando de encontrar esos detalles sublimes que a veces el arquitecto o el escultor realiza de manera discreta en su obra como si quisiera hablarle a unos pocos.
    La idea del blog es a través de las fotos amplificar algunos de estos detalles y a través de los comentarios aprender un poco más de nuestra historia cercana.
    Yo estoy aprendiendo muchisimo!
    Me alegra mucho que te haya gustado el blog.
    Saludos, tu tocayo

    ResponderEliminar
  4. Bionda, me alegro que te haya gustado el sitio que estoy armando de a poco y a fuerza de salir a caminar "cámara en mano". Voy a seguir visitando tu blog porque está muy interesante.
    Saludos desde Buenos Aires, Andrés

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo y apasionante tu Blog, leo las historias y miro las fotos y me imagino viviendo esa epoca. Te felicito

    ResponderEliminar
  6. "La Casa de los Atucha es una de las pocas viviendas familiares de mediados del siglo XIX...", y "La casona fue edificada en el siglo XVIII...": por favor, no me dejen con la intriga, díganme cuál es lo correcto.
    Gracias.

    ResponderEliminar