Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Iglesia de la Santa Cruz





La iglesia de la Santa Cruz o iglesia Santa Cruz es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Santa Cruz en el barrio de San Cristóbal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.

El 12 de setiembre de 1881 la Comunidad Pasionista adquiere el terreno para la iglesia en la manzana de Caridad (Gral. Urquiza), Estados Unidos, Carlos Calvo y 24 de Noviembre. El nuevo predio se encontraba a 35 minutos de caminata del centro de la ciudad.

Allí, el 6 de enero de 1883, se abrió al público una capilla de madera y zinc, pequeña, casi perdida en la inmensidad del campo y acompañada por las habitaciones que era la residencia provisoria de los religiosos. Esta capilla fue el centro para los irlandeses y también para la gente de la zona, que vivía alejada de la posibilidad de la atención religiosa.

La capilla fue quedando de a poco chica y el sueño de construir un templo propio se fue haciendo cada vez más latente gracias a los donantes. Así fue que el 4 de mayo de 1890 fue colocada la piedra fundamental del templo. Cuatro años más tarde, el 11 de marzo de 1894, se inaugura la Iglesia de Santa Cruz. En la inauguración estuvo presente el presidente de la Nación, Dr. Luis Sáenz Peña.

El templo es de dimensiones medianas: 42 metros de largo por 19 de ancho y 19 de alto. Tiene tres naves, la central con una bóveda ojival y dos naves laterales más angostas. Su estilo es gótico normando. La entrada principal se encuentra en la calle Gral. Urquiza. La misma es de madera y hierro. Por la calle Estados Unidos existe otra entrada, ya que cuando fue inaugurada existía como costumbre que los hombres y las mujeres entraran por distintos lados. Las esculturas son todas de Juan Bertini, quien realizara también obras importantes para el teatro Colón. El 90% del piso aún es del material original, mármol y granito.

El altar es actualmente de mármol de Carrara . Acompañan a éste cuatro altares más. Hay uno a cada lado del altar mayor. Ambos son de 1895. Uno está dedicado al Sagrado Corazón, el otro está dedicado a Nuestra Señora del Carmen. El tercer altar esta dedicado a San Pablo de la Cruz y el restante a San Patricio.

En los laterales se encuentran las escenas del Vía Crucis, obra en su mayoría del pintor alemán Enrique Eberle.

Los vitrales fueron fabricados en Dublin y donados por miembros de la colectividad irlandesa en la Argentina. Están realizados con los colores de las piedras preciosas: gema, topacio, berilo, diamante, jaspe y verde esmeralda.

Los bancos son de cedro paraguayo. El diseño de los mismos es de estilo gótico y todos llevan el escudo pasionista.

La iglesia tiene uno de los mejores órganos de Buenos Aires, el primero data del año 1900, después tuvieron otro en 1916 y el último data del año 1931. Allí se han realizado importantes conciertos.

La iglesia fue consagrada el 3 de setiembre de 1896, en conmemoración de ello, así como el día de su inauguración, en la entrada lateral se pueden encontrar placas que dan fe de ello.


Fuente: sancristobalweb.com.ar


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario