Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Facultad de Ciencias Económicas :: Universidad de Buenos Aires


Al momento de su creación, en 1913, la Facultad de Ciencias Económicas funcionaba en el tercer piso del edificio del Colegio Carlos Pellegrini, inaugurado en 1909. Se encuentra en la calle Marcelo T. de Alvear 1851, y rápidamente resultó insuficiente.

Por otro lado, el edificio al cual se trasladaría la Facultad de Ciencias Económicas había sido inaugurado el 5 de julio de 1908, como Escuela Práctica de Medicina y Morgue Judicial (creada el 27 de marzo de ese mismo año). Había sido proyectado por el arquitecto Gino Aloisi y construido por Pablo Besana. En el lote contiguo, hacia la derecha, se encontraba un edificio más antiguo (proyectado por Francisco Tamburini en 1885) que también pertenecía a la Escuela de Ciencias Médicas, y ambos formaban un conjunto con fachadas muy similares y casi simétricas.

Rápidamente, ambos resultaron insuficientes para la currícula de Medicina, y ya en 1909 se agregó el tercer piso. En 1937 comenzó la construcción de una nueva sede para esa Facultad. El gran rascacielos art decó de Medicina se terminó a mediados de la década de 1940, y está enfrentado a su antigua sede, al otro extremo de la Plaza Houssay.

Con el traslado de la Facultad de Medicina a su nuevo edificio, la Universidad de Buenos Aires decidió transferir el antiguo a la Facultad de Ciencias Económicas, hecho que se concretó en enero de 1945. De todas formas, la Morgue Judicial se mantuvo en su lugar, y sigue allí en la actualidad, con entrada propia por Junín 760. El gemelo diseñado por Tamburini había sido demolido unos años antes, y durante décadas hubo allí un estacionamiento a cielo abierto.

En la esquina de Viamonte y Uriburu, otro edificio fue demolido y allí funcionan un estacionamiento y un gimnasio que aunque pertenecen a la facultad, son concesionados a privados. Pero con el aumento de la currícula de Ciencias Económicas, se tuvo que proyectar un edificio anexo ocupando el estacionamiento que primero había sido Escuela de Medicina.

Finalmente, en 2008 comenzó la construcción de un edificio anexo, inaugurado el 9 de marzo de 2011 por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto original fue obra de los arquitectos Dieguez y Fridman, que habían ganado el concurso de anteproyectos en 2004. Sin embargo, en el lapso intermedio el diseño original fue modificado para obtener mayor capacidad, perdiendo entre otros elementos la conexión visual entre el patio interno del edificio y la plaza Houssay, que Diéguez/Fridman habían imaginado elevando el pabellón sobre columnas. Para los estudios preliminares y etapa de documentación licitatoria, la UBA recibió en 2002 una donación de US$ 1.3 millones, por parte de Daniel Nycz, un viejo graduado de la facultad.

Por último, un tercer edificio conforma el conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas. Originalmente fue la Biblioteca de la Facultad de Medicina; actualmente aloja al Centro Cultural Sábato y al Museo de la Deuda Externa, y tiene entrada por Presidente José E. Uriburu 763.


Fuente: Wikipedia


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario