Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

domingo, 1 de abril de 2012

Monumento al Gral. Carlos Maria de Alvear



El monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, en las intersecciones de la calle Posadas y la Av. Alvear, en el barrio de Recoleta. Está ubicado en la Plaza Julio de Caro, plaza que se encuentra al otro lado de la Avenida Alvear, justo al costado de la Plaza Intendente Alvear, exactamente enfrente de la obra que honra a su hijo Torcuato de Alvear.
Se trata de una obra del escultor francés Antoine Bourdelle, quien fuera discípulo y colaborador de Rodin, y está considerado por el propio autor como su obra maestra dentro de los grandes monumentos.
El autor demoró 10 años en terminar la obra. Una vez acabado el monumento fue enviado a Buenos Aires desde Francia por el autor en el año 1925 y se encuentra en su ubicación actual desde el 16 de octubre de 1926.
En la obra se ve al Gral. Carlos María de Alvear montado sobre un esbelto caballo, con su mano derecha en alto, mientras que la izquierda sujeta su cabalgadura. En 1926 se inauguraba en la ciudad de Buenos Aires esta grandiosa obra, que descansa sobre un pedestal de granito pulido obra del arquitecto Alejandro Bustillo de 13 metros de altura sobre el cual reina un impactante caballo realizado íntegramente en bronce. Sobre los ángulos de su base se destacan tres figuras que representan a “La Libertad”, “La Victoria”, “La Fuerza” y “La Elocuencia”.
Es un homenaje a Carlos María de Alvear (1789-1852), quien fuera un polémico militar y político argentino, fue abuelo de Torcuato de Alvear, primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Adicionalmente Carlos María de Alvear fue el 2° Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante el año 1815.
Carlos María de Alvear ha sido hombre fundamental para el General San Martín con su valiosa colaboración en la creación del Regimiento de Granaderos a caballo. Fue presidente de la Asamblea del año XIII, luego Director de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Muere en Estados Unidos en 1852.
La obra fue entregada al gobierno argentino en un acto presidido por el Ministro de Bellas Artes de Francia que se realizara en 1923 en el Salón de las Tullerías de París, e inaugurado el 16 de octubre de 1926. De la ceremonia -que encabezó el presidente Marcelo T. de Alvear, nieto del prócer- participaron representantes diplomáticos de América y de Europa, además de una multitud calculada en alrededor de 100.000 personas. Hubo varios discursos y un desfile a cargo del Colegio Militar de la Nación.
El monumento además conmemora la Batalla de Ituzaingó en la que se enfrentaron los ejércitos uruguayo-argentinos con el de Brasil.
Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. cinico gobernante,rival de artigas.-tiene monumento mayor a artigas,asi nos va por el rio de la plata.colmado de arribistas,vendidos y traidores,el futuro es incierto.-

    ResponderEliminar