Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Edificio en Florida 480 :: Confiteria Richmond


Desde que “la Richmond” abrió se convirtió en el punto de encuentro de intelectuales de la ciudad y de los que la visitaban. Por sus mesas pasaron Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Eva Méndez, Samuel Glusberg, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Conrado Nalé Roxlo, Eduardo Mallea y Baldomero Fernández Moreno, entre otros.

El edificio fue construido por el arquitecto belga Julio Dormal, que estuvo a cargo de la última etapa en la edificación del Teatro Colón. En una superficie de 1500 m2 distribuidos en dos plantas, su ambientación respeta el estilo inglés. Sillas y sillones Chesterfield tapizados en cuero, revestimientos en boisserie de roble de eslavonia y arañas holandesas de bronce y opalina crean un ambiente singular en medio de esta agitada calle porteña.

La aristocracia literaria, liderada por Borges, Girando y Marechal, que en aquellos años se los conocía como los “martinfierristas” aunque ellos nunca se denominaban así, conformaban el grupo de Florida, en oposición a los escritores, entre los que estaban Barletta, Yunque y César Tiempo, que se reunían en el bar de la esquina de San Juan y Boedo, un barrio más pobre. Estos dos grupos tenían distintas preocupaciones estéticas, ideológicas y culturales, que se manifestaban también en la elección del lugar de encuentro.

Los primeros adherían al “arte por el arte” y los segundos al “arte como compromiso social”. Borges desechaba la polémica y decía que había un solo grupo: el floredo. El subsuelo de la Richmond también es un pasaje a otros tiempos: muchas mesas de billar y de ajedrez y grandes maestros que juegan a toda hora.

Fuente: viajarhoy.com.ar


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario