Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

sábado, 12 de febrero de 2011

Antiguo Instituto de Odontología :: Actual Asociación de Ayuda al Ciego


Este edificio de estilo clásico ubicado en la calle Venezuela 584 se construyó en 1926. Allí funcionaba una escuela de higienistas y el Instituto de Odontología.

En este solar vivió, a principios del siglo XIX, Juan Sánchez de Boado, un gallego que se radicó en Buenos Aires, y luego se dedicó al comercio, alcanzando una posición respetable.

Sanchez de Boado actuó en las invasiones inglesas de 1806, como Capitán del Tercio Gallego, a las órdenes del Cte. Pedro Antonio Cervino. Como comerciante aportó armas y municiones al ejercito. Vivía en la misma casa con su concuñado Joao Manoel de Figueiredo, casado con María Josefa Romero Riquelme.

Figueiredo, era representante de Joao VI, Rey de Portugal, el interviene cuando este Rey reconoce a nuestro país, como nación libre e independiente en 1821.

Una placa sobre el nivel de capiteles recuerda:

"En esta casa falleció el 21 de agosto de 1821 Don Juan Manuel de Figueiredo, primer representante de Portugal en Buenos Aires, quien por encargo de su soberano, reconocio el 28 de julio del mismo año, con prioridad a las demas naciones, la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata".

Actualmente funciona allí la Asociación de Ayuda al Ciego.






1 comentario:

  1. Imponentes, como el paradigma que sostuvo la palabra "progreso" como brújula y pretexto.
    Felicitaciones...

    ResponderEliminar