Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Antiguo Palacio Unzué :: Actual Instituto Nacional Juan Domingo Perón


El edificio donde funciona el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas es parte de lo que fue el Palacio Unzué.
 
Ubicado en el barrio de la Recoleta, este emblemático edificio fue construido por la familia Unzué en el año 1885, en el predio adquirido en la sucesión de Don Mariano Saavedra, hijo del prócer Cornelio Saavedra.
 
Este palacio, testimonia una parte importante de la historia política de nuestro país. Su estilo arquitectónico, el eclecticismo historicista, refleja a la Argentina como una nación concebida a partir de los centros de irradiación cultural del siglo XIX, como Francia, Italia, Alemania, Austria y en menor grado otras naciones europeas, modelo elegido por la generación del 80.
 
En el año 1937, el gobierno del Presidente Ortiz, expropia la casa para ser destinada a Residencia Presidencial. El único Presidente que vivió allí fue el General Juan Domingo Perón, después de asumir su primer y segundo mandato 1946-1951 y 1952-1955, interrumpido antes de su mandato constitucional.
 
Efectivamente, el 4 de junio de 1946 se instala en el palacio Unzué, junto a su esposa Eva Duarte de Perón, hasta el final de su segundo gobierno.
 
Actualmente lo que se ha conservado del edificio testimonia el importante contexto histórico cultural de los hechos.
 
El 26 de julio de 1952, Eva Duarte fallece en el dormitorio principal del primer piso del palacio.
 
El bombardeo ocurrido el 16 de junio de 1956, que terminó con la vida de tantos argentinos, afectó parte de la casa.
 
A poco tiempo de ser derribado el Gobierno del General Perón, en la residencia se produjo un incendio con finalidad de destrucción.
 
Con la intención de borrar la memoria del General Perón y Eva Duarte, en el año 1956, el gobierno de facto, por decreto del General Pedro Eugenio Aramburu destinó el predio a la Construcción de una nueva cede de la Biblioteca Nacional.
 
La casa de la calle Austria 2593, la primera y actual sede del Instituto es la única construcción que se salvó del incendio, y único sector del edifico que se conserva de la Residencia Presidencial. La pequeña casa lindante de Austria 2601 era utilizada como vivienda del mayordomo que prestaba servicio en la residencia y la habitaba junto a su familia.
 
Cuando cae el Gobierno del General Perón, las casas pasaron por diversos destinos, hasta que finalmente los inmuebles fueron asignados al Instituto por resoluciones N° 741 y N° 930 de fecha el 14 de agosto de 1996, y 14 de agosto de 1997 respectivamente, ambas suscriptas por el señor Secretario General de la Presidencia de la Nación, y por las Actas de Posesión de fecha 14 de agosto de 1996 suscripta por el Señor Subsecretario de Administración de Bienes y de fecha 27 de febrero de 1998, suscripta por la Subdirectora Nacional de Bienes del Estado.
 
La casa de la calle Austria 2593 fue destinada sede del Instituto Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.
 
Actualmente, la pequeña casa de la calle Austria 2601 también integra el Instituto, próximamente se proyecta construir un Bar Temático sobre la vida de Juan Domingo Perón.
 
Algunos de los testigos ilustran la historia y los hechos acontecidos en el edificio. A modo de ejemplo, podemos citar el relato del Dr. Taiana, quién fue médico de Evita, y expuso que cuando la atendía entraba a la residencia por la calle Austria 2593. El dirigente Textil Andrés Framini, testimonió que poco antes de su fallecimiento, visitó a Evita junto a los miembros directivos de la Confederación General del Trabajo, entrando por la puerta de la calle Austria 2593, y por último el profesor José María Castiñeira de Dios, testimonió que durante un año y medio, asistió a la residencia para buscar a Evita y dirigirse con ella a la fundación Eva Perón. El Suboficial, Andrés López, custodio del general, cuenta que varias veces permanecía en la casa, en el primer piso, esperando ser llamado por el.

Fuente: senado.gov.ar

1 comentario: